Desde la resistencia de Santa Cruz Barillas a el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la voz de las víctimas de Hidralia SA.

Presos políticos, órdenes de captura y represión hacia las mujeres y comunidades indígenas mayas es el saldo humanitario de las inversiones llevadas a Guatemala por la empresa española Hidralia SA, responsable del proyecto Hidro Santa Cruz en el departamento de Huehuetenango.

Este proyecto consistente en tres presas en la zona del municipio de Santa Cruz Barillas ha motivado el rechazo en consultas comunitarias sucesivas en los ocho municipios que se verían afectados, así como una declaratoria de estado de sitio a escala municipal en 2010, con el posterior encarcelamiento de ocho luchadores que participaban de las protestas por el ingreso de la maquinaria de construcción sin autorización social y mediante engaños.

De ello habló en una movilización frente a las Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra, Micaela Antonio González, parte de la resistencia a dicho proyecto de la trasnacional española.

“Los beneficios de Hidralia han sido presos políticos y violencia contra las mujeres. Muchos han debido irse a la montaña para huir de la represión (como en la era de la guerra sucia de la dictadura)” explicó Micaela. “Las mujeres no dejamos de resistir, estamos luchando por la vida, en resistencia, en el bloqueo de caminos a las trasnacionales, porque sabemos que no traen beneficios para nosotros”, dijo la luchadora guatemalteca.

Asimismo, Micaela y el integrante del Gobierno Plurinacional maya Alfredo Baltazar Pedro, entregaron una queja ante el Defensor del Pueblo del Estado Español por el accionar de Hidralia en sus territorios.

“Quienes no entiendan español, que busquen un traductor. Lo mismo nos ocurre a nosotros cuando llegan a nuestros territorios (las trasnacionales) no les entendemos” y así mediante engaños avanzan en sus megaproyectos, afirma Micaela en su alocución en la jornada de movilizaciones en plena región donde se ubican las distintas oficinas y servicios de las Naciones Unidas.

radiomundoreal.fm

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…