Todos Santos Cuchumatán es un municipio del departamento de Huehuetenango que se encuentra en la sierra de los Cuchumatanes, aproximadamente a 3,100 metros sobre el nivel del mar.

Todos Santos Cuchumatán es un lugar mágico lleno de tradiciones y costumbres. Entre una de ellas esta la fiesta de todos los santos que se realiza el 1ro. de Noviembre. Los días anteriores a esta fecha se instala una feria en las plazas, en donde se podrá ver a sus habitantes bailando al ritmo de la marimba y disfrutando de las comidas y bebidas preparadas especialmente para estos días.

Sin duda el día mas especial es el 1ro. de Noviembre, en donde se realiza el tradicional Juego de Gallos que consiste en correr a caballo por una pista realizada por los pobladores días antes del evento. No es una carrera de caballos como muchos piensan, más bien es una especie de ritual para recordar a sus ancestros, una especie de sacrificio, en donde se podrá escuchar cantar entre llanto y lamento a los jinetes, algunos de ellos retorciendo el cuello a alguna gallina o gallo.

El Juego de Gallos empieza desde muy temprano, al inicio de la mañana empiezan a acercarse poco a poco los jinetes a la pista, cada vez que llega un jinete, revientan una bomba al aire. La mayoría de caballos vienen de Chiantla, otro municipio de Huehuetenango, ya que desde inicios de la invasión española los todosanteros no tenían permitido montar a caballo, por eso el único día que lo hacen es en esta fiesta. Los jinetes se dividen en grupos que por lo general pertenecen a cierta cofradía, cada grupo recauda fondos para el montaje de la pista de caballos, el alquiler de caballos y para todos los elementos de la fiesta. En casa del jinete se prepara un festín, con comida tradicional y mucho alcohol, es por lo mismo que la mayoría de los jinetes están alcoholizados al correr en el Juego de Gallos. Cada jinete viste con una indumentaria diferente aun que muy parecida y tiene derecho de correr cuantas vueltas quiera por la pista.

Por otro lado, pobladores de Chiantla aprovechan para alquilar caballos por corrida, cobrando entre Q10 a Q15 por vuelta, por lo general son los pobladores que no pertenecen a algún grupo o cofradía son los que pagan por este servicio.

La fiesta tarda todo el día, al llegar la noche los jinetes regresan a su casa en donde se sigue la fiesta hasta altas horas de la madrugada, allí se sigue escuchando la marimba y los gritos de alegría.

El 2 de Noviembre los pobladores se movilizan al cementerio para llevarle serenata y comida a sus difuntos, este es el día de Todos los Santos Difuntos, con esta fiesta termina la feria y el festival.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…