El documental Tempestad en los Andes tendrá su estreno mundial en el festival de cine latinoamericano de Lima
en agosto 2014. Vea por favor el programa del festival: festivaldelima.com/2014/

SYNOPSIS
La joven Sueca Josefin Augusta Ekermann tenía una tía que era dirigente del movimiento insurgente Sendero Luminoso en el Perú. Augusta La Torre fue la esposa de Abimael Guzmán y juntos crearon Sendero Luminoso. En 1980 iniciaron una guerra violenta que duró hasta 2000. Todos de la familia de Augusta se exiliaron en Suecia en 1983.

Augusta muere en 1988 en Perú. El mismo año Josefin nace en Suecia. Mitos de la tía han seguido Josefin toda su vida, pero empezaba a dudar los cuentos. En 2011 Josefin viaja a Perú por primera vez. Junto con el cineasta Mikael Wiström ella va a descubrir la verdadera historia de Augusta y la guerra que inició son su esposo.

En Perú Josefin llega a conocer a Flor Gonzales. Ella es hija de uno de los dirigentes campesinos que Mikael conoció durante una rebelión en 1974 que fue parte de la reforma agraria del general Velasco Alvarado que devolvió la tierra a los campesinos después de mas de 400 años de servidumbre. El cambio que se produjo movió los fundamentos de Perú y vio nacer muchas esperanzas. Mikael Wiström documentaba el proceso con su cámara fotográfica.

Flor Gonzales nació en 1978 cuando los terratenientes habían desaparecido. El vacío de poder que resultó estaba contestado. El movimiento maoísta Sendero Luminoso tomó la iniciativa y inició una lucha armada por el poder. El estado Peruano reaccionaba con una represión indiscriminada contra toda la población campesina indígena. La familia de Flor se opuso tanto a Sendero como al ejercito y fueron abusados de ambas partes como cientos de miles de otros.

En marzo de 1986 Claudio, el hermano mayor de Flor fue apresado por terrorismo , acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. En junio el mismo año Claudio muere en un masacre cometido por los militares en tres penales de Lima. Resultó un escándalo internacional y el entonces presidente Alan García hasta hoy no ha admitido su responsabilidad. Claudio desapareció sin nunca haber enfrentado un tribunal y la familia de Flor todavía busca justicia, convencidos que Claudio era inocente.

Flor es renuente a encontrarse con Josefin echando la culpa por la muerte de su hermano a Sendero que inició la guerra. A pesar de sus contradicciones empiezan una búsqueda por la verdad de sus familiares fallecidos, en los Andes y en Lima.

Es doloroso para Josefin encontrarse con las victimas de la guerra y la historia verdadera de su tía Augusta. Flor a la vez descubre que su hermano fue simpatizante de Sendero aunque renunció antes de ser apresado.
Las dos mujeres empiezan a entenderse a pesar de conflictos emocionales profundos. Josefin encuentra la realidad cruel y acusa a su familia de haber ocultado la verdad. Ellos todavía defienden a Sendero Luminoso desde su exilio en Suecia y rechazan a su hija.
A la vez Flor y su familia logra probar que Claudio era inocente y reciben un reconocimiento oficial del estado Peruano.

Josefin resulta rechada por su familia pero no se arrepiente de sus descubrimientos. Se ha enamorado en Perú y su gente y Flor promete que la puerta de su familia siempre va a estar abierta para ella.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…