diariodelanzarote.com/2010/04/07/lanzarote06.htm

En 2007 la Dirección General de Costas dio a conocer un estudio que evidenciaba una disminución progresiva de la superficie de las playas del municipio de Tías. El compromiso de regenerar las playas de la costa turística se ha quedado de momento en nada. El Gobierno de Canarias asegura que no está bloqueando el proyecto y el PP exige que se actúe.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 7 de abril de 2010] [19.06]

El Partido Popular trajo este miércoles a Lanzarote al viceconsejero de Pesca del Ejecutivo regional, Francisco López, quien negó que el retraso del proyecto para que se hagan aportes de arena a las playas sea achacable a su departamento, que ha presentado un informe a la iniciativa, que es preceptivo “pero no vinculante”.

El PP dice que el Ayuntamiento, gobernado por socialistas y nacionalistas, se escuda en que el proyecto se ha frenado por culpa del Gobierno canario. El viceconsejero de Pesca señaló que su departamento sólo emitió un informe sobre el impacto que el proyecto de Costas tendría desde el punto de vista pesquero.

Así, Pesca sugirió que el jable que se vaya a inyectar a las playas “se extraiga de otro banco de arena” distinto al que está previsto en el proyecto y “que pueda afectar menos a la flora que sirve alimento de los peces”.

Sin embargo, el viceconsejero recalcó que es Costas la que tiene que decidir si estima las alegaciones y urgió a ejecutar la regeneración de las playas, que consideró “una necesidad que tiene la Isla”.

Cabe destacar que el estudio de Costas presentado hace tres años concluía que entre 1960 y 1991 se habían perdido 16.000 metros cuadrados de superficie de playa en la costa de Tías, lo que representaba un 16 por ciento de la superficie. Entre 1991 y 2005 habían desaparecido otros 411 metros cuadrados .

El estudio de la dinámica litoral en las playas de Tías apuntaba que se iban a seguir perdiendo 200 metros cúbicos de volumen de arena al año, que traducido a longitud supondría perder de cuatro a cinco metros de playa en el plazo de 30 años.

El Partido Popular pidió el pasado mes de marzo en una moción que se exigiese a Costas a Costas que agilizase el procedimiento para materializar los trabajos de regeneración de las playas. La iniciativa fue rechazada.

Coalición Canaria, ahora en el grupo de gobierno municipal, ya planteó en febrero de 2008 que Costas recuperase la arena perdida en la Playa Grande de Puerto del Carmen y acusaba a la dirección general de incumplir su promesa.

“En lugar de desviar la atención y mirar para otro lado, lo que tiene que hacer el alcalde es pedirle a Costas que saque el proyecto adelante cuanto antes y que ponga la financiación correspondiente en los presupuestos del Estado”, afirmó José Francisco Hernández, portavoz del PP en Tías.

Hernández y otros dirigentes del PP lanzaroteño acompañaron al viceconsejero de Pesca en su visita a Puerto del Carmen, donde comprobaron el estado de las playas, que consideran “precario” al entender que “falta jable” en puntos de baño, como por ejemplo en la playa de la Barrilla.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…