Nuevo Récord Guinness para Chile: Dos chilenos baten Récord Mundial de Altura en Vehículo (2007)

El sábado recién pasado, los chilenos Gonzalo Bravo G. y su copiloto, Eduardo Canales M., batieron el récord mundial de Altura en Vehículo en el Nevado Ojos del Salado, Región de Atacama, logrando llegar con su vehículo a los 6.688 m. de altitud y obteniendo un nuevo récord Guinness para Chile, superando la marca impuesta por una expedición alemana en marzo recién pasado (2007).

El Vehículo
El vehículo utilizado por esta expedición fue significativamente modificado, trabajo realizado personalmente por Gonzalo Bravo. Esto incluyó cambio de motor, ejes y suspensión, además de importantes adicionales: bloqueo de diferenciales, supercargador y computador para modificación de mezcla, entre otros.

Tercer Intento
Esta hazaña fue lograda en el tercer intento de estos aventureros en el volcán más alto del mundo: El Nevado Ojos del Salado, ubicado en la región de Atacama, en la frontera con Argentina. El primer intento no logró la meta por las condiciones climáticas, y el segundo por un incendio en el motor del vehículo, que obligó a una reparación de emergencia para lograr bajar.

Las dificultades del terreno
Además de la altura y la escasez de oxígeno, la más significativa dificultad para lograr la meta fue la variedad de tipos de terrenos de la ruta elegida: zonas de grandes rocas, fuertes pendientes arenosas, dos glaciares y otros terrenos cubiertos de nieve. “La parte mas difícil fue el cruce del glaciar principal, con cerca de 800 metros de longitud, donde la gran cantidad de nieve presente hacía imposible ver la profundidad de las grietas entre los penitentes, lo cual requirió de un manejo muy técnico en esa zona, ya que era imposible siquiera pensar en detenerse, considerando que andábamos en un solo vehículo”, comentó Gonzalo Bravo.

Trabajo Previo
Este importante logro es resultado de meses de preparación y planificación. La ruta fue analizada y cuidadosamente planificada con meses de anticipación en base a cartografía, fotografías, imágenes satelitales, referencias de escaladores conocedores del volcán y usando como referencia rutas seguidas por expediciones anteriores.
El vehículo fue también cuidadosamente preparado con modificaciones y equipamiento adicional, además de numerosas pruebas en la cordillera de la zona central.
Por último, los dos participantes de esta expedición tuvieron que realizar una prolongada preparación física y aclimatación para enfrentar la gran altura.

A la chilena
Esta fue una expedición “a la chilena”: de recursos muy limitados pero con mucho corazón, y con la colaboración desinteresada de algunas empresas y numerosos amigos, con el desafío adicional de tener sólo dos participantes y sin equipos de apoyo. Sólo como referencia, la expedición del record anterior contaba con cerca de 19 personas y 7 vehículos, mientras el primer récord fue logrado en una expedición cuyo costo alcanzó los EU$500.000.

El Récord Anterior
Los tres récords Guinness anteriores fueron de expediciones alemanas y realizados en el mismo volcán. Los que con presupuestos decenas de veces superiores a esta expedición chilena, habían establecido la última marca en los 6.646 metros.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…