Sesenta jóvenes universitarios partieron rumbo a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para continuar el proceso de alfabetización en comunidades del caribe. En esta ocasión pobladores de Río Coco recibirán el pan de la enseñanza.
Con este nuevo bloque de alfabetizadores ya son 12 las brigadas que han viajado a esta zona del país a alfabetizar a los pobladores de las comunidades caribeñas, incluso en su lenguas originales, dijo Telemaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

La partida de este nuevo contingente de jóvenes universitarios coincide con el 30 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que permitió que más de 400 mil nicaragüenses aprendieran a leer y escribir en 1980, apenas un año después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización movilizó a miles de jóvenes nicaragüenses, quienes se repartieron por la geografía nacional para aportar a la población, un derecho negado por la dictadura de Anastacio Somoza.

En sólo cinco meses fueron alfabetizados unos 400 mil ciudadanos, desde niños hasta personas de la tercera edad, y el índice de analfabetismo se redujo del 53,35 por ciento a la caída de la dinastía Somoza, a apenas el 12 por ciento.

Treinta años después, el profesor Orlando Pineda de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, manifestó que la Revolución Sandinista está comprometida en seguir alfabetizando, por lo que estos 60 jóvenes estarán en Río Coco durante tres semanas.

“Todo esto es el compromiso de la Revolución Popular Sandinista, todo esto es el compromiso del FSLN y está dirigida toda esta tarea por el comandante Daniel Ortega Saavedra”, dijo Orlando.

Enfatizó que la alfabetización es un legado y un compromiso que ha asumido el FSLN como partido revolucionario.

“Las revoluciones se miden por dos cosas, primero por la salud y después por la educación y el comandante (Daniel Ortega) está asumiendo esa tarea porque es un compromiso de los héroes y mártires caídos por la liberación de Nicaragua”, sostuvo el compañero Orlando.

En esta ocasión van 60 estudiantes de las Universidad de Ingeniería, UNI, de la UNAN-León, UNAN-Managua, Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, así como estudiantes de Rivas y Estelí.

El profesor Juan Bautista Arríen representante de UNESCO en Nicaragua, manifestó que la tarea de alfabetizar no es más que un acto de amor hacia el prójimo.

“Pese a lo que se oye, a lo que se dice (campañas mediáticas), yo creo que este país no es capaz de odiar, este país es capacidad de amar porque es capacidad de seguir educando, y el que educa ama, eso es lo principal”, reconoció Juan Bautista al destacar los esfuerzos que se realizan para alfabetizar a los que no saben leer, ni escribir.

“La alfabetización ya penetró en el espíritu de Nicaragua, la alfabetización no fue un episodio, la alfabetización fue una vivencia, una vivencia llena de cariño, de amor, de entrega, de compromiso, eso es lo que vale y eso está en el interior de muchísimos jóvenes”, refrendó.

Con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional al gobierno, en 2007, adquirió dimensión nacional la aplicación del programa cubano "Yo sí Puedo", que ya estaba siendo implementado en aquellos municipios donde había un alcalde sandinista.

Durante 16 años de administraciones neoliberales el analfabetismo volvió a incrementarse arriba del 30 por ciento, por lo que el reto al asumir el FSLN el poder, fue completar la tarea iniciada 27 años antes y coronar el esfuerzo con la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo, lo cual se logró en julio de 2009 con el reconocimiento de la UNESCO y otros organismos internacionales.

El presidente de la República, compañero Daniel Ortega ha afirmado en reiteradas ocasiones que la tarea de seguir alfabetizando no termina, por lo que actualmente están en ejecución diversos programas de superación educacional para los alfabetizados en los últimos 30 años.

Ver: el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11209:otra-brigada-de-alfabetizadores-parte-a-la-raan&catid=23:nacionales&Itemid=12

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…