diariodelanzarote.com/2010/06/04/lanzarote06.htm

En sus tiempos, el escenario del parque Islas Canarias acogía las galas de las fiestas de Arrecife. Por ahí han pasado las principales bandas y los cantantes de moda de varias décadas. Ahora el escenario no sólo sufre desperfectos apreciables sino que los camerinos están completamente abandonados y llenos de basura y pintadas.

Isolino Leis
[Viernes, 4 de junio de 2010] [13.10]

La puerta de acceso a los camerinos más próxima al mar está abierta, como pudo comprobar DiariodeLanzarote.com esta misma semana. Y sin duda lleva abierta bastante tiempo, porque la suciedad y los daños que se han producido en las instalaciones no se han generado de un día para otro.

Las paredes están llenas de graffitis y pintadas con mensajes tan crípticos como “follar está prohibido pero si no te aguantas”. Las lámparas de la estancia que está justo detrás de la puerta del escenario han sido destrozadas. El suelo acumula gran cantidad de basura –desde un pantalón vaquero a una botella de ginebra- y el olor indica que, al menos, se está usando de baño improvisado.

El olor y algún que otro excremento que preside alguna de las habitaciones. Por cierto, el baño en teoría público que está ubicado a unos metros, en el parque Islas Canarias, sí tiene la puerta bloqueada para los que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas y están lejos de su retrete casero de confianza.

El estado en el que se encuentra el escenario y los camerinos puede servir como metáfora de la decadencia de todo el parque Islas Canarias, que ni siquiera ha sido entregado al Ayuntamiento de Arrecife por los promotores del Gran Hotel y el aparcamiento subterráneo (Hormiconsa y Supermercados Marcial), que a cambio del parking –abierto al público a pesar de ser ilegal, según el Tribunal Supremo- tenían que construir el parque.

Hace tiempo que no se utiliza el escenario del Islas Canarias para ninguna gala o concierto, ni tan siquiera para una modesta verbena. Allá por 2008 el Ayuntamiento se planteó trasladar los actos nocturnos del carnaval que se desarrollaban en el parque Ramírez Cerdá al parque Islas Canarias. Se desistió porque no había garantías de que el techo del aparcamiento resistiera una gran aglomeración de mascaritas brincando.

El problema para el Ayuntamiento no es sólo cómo está el parque, abierto al público desde el verano de 2004, sino la reclamación de más de dos millones de euros que han efectuado en los tribunales los promotores del aparcamiento subterráneo. Sostienen que hubo desfase en el presupuesto –que inicialmente era de 1,7 millones- y que el Ayuntamiento debe pagarlo.

Amenaza de cierre del parque

Al margen del abandono del escenario y los camerinos, la degradación del parque Islas Canarias ya no la niega ni el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP). Dice que a los promotores del aparcamiento “se les ha planteado que el parque no está en condiciones” y advierte que “tendrán que ponerlo al día y, si no, tendremos que optar por la vía de cerrarlo”.

Reguera se excusa bajo el argumento de que “el parque no lo gestiona el Ayuntamiento”, que sólo “colabora con los jardines”. El parque Islas Canarias, uno de los dos más céntricos de la capital de la Isla, llegó a no tener luz. “La recuperaron”.

Sobre la situación del parque -con las tablillas de madera levantadas, arrancada parte de la barandilla de protección para que no se caiga nadie al mar y baldosas rotas- el alcalde reconoce que “sigue estando en un estado lamentable”, muy alejado de “cómo debe estar”.

“Ya le hemos transmitido a los propietarios (sic) que tienen que tomar medidas, si no tendremos que tomarlas nosotros”, proclama Reguera.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…