Demo de como quedarían los videos en la puesta de la instalación.

ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε
En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]
en Diels Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22B12whitesmoke

Descripción.

Al entrar a la sala se ve un plasma en el piso y otro más pequeño en la pared. En el del piso vemos un video de agua vibrando formando patrones gráficos orgánicos provocado por diferentes frecuencias sonoras electrónicas. En el plasma de arriba se ve un video de composiciones creadas sobre rompientes de un río fluyendo. Ambas crean morfologías fluctuantes que se contraen y expanden constantemente. Los sonidos del agua fluyendo y los sonidos electrónicos se mezclan creando un universo natural y sintético a la misma vez. Las formas danzan con el peso de la gravedad, con el impulso justo, con la contundencia de lo que acontece, se despliegan y caen en reposo en un “eterno retorno”.
En el video del piso se inscriben frases en forma circular, son citas de Heráclito:

1-"Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue"

2-“Fuente del movimiento es la lucha de los contrarios.”

3- «Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía,
y todo se engendra por la discordia» (Fr. 8)

4- «Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra,
y de la tierra nace el agua, del agua el alma» (Fr. 36).

5- El devenir pone en la unidad inmediata de algo una diferencia,
pero al hacerlo permite que «retorne sobre sí mismo» (fr. 51).

Concepto.

Lo que me atrapa de las fluctuaciones en el agua es mostrar en forma bella imágenes del devenir, de lo que transcurre, de lo que vibra, de lo que forma constantemente diferentes patrones y órdenes, la paradoja de lo que muta pero mantiene su estructura, el concepto del "eterno retorno" observado en la sustancia líquida. El mismo material acomodándose de diferentes maneras nos hace un depliegue de formas variables. Esto me llevó a Heráclito, el filósofo griego que usaba al agua como parte de su explicar el mundo. Y en quien encontré frases maravillosas.

Heráclito de Efeso —conocido también como «El Oscuro de Éfeso» fue un filósofo griego. Nació en el año 544 a.C. y falleció en el 484 a. C. En griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios).

Él afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Heráclito supone que el universo está llamado a oscilar entre un estado de expansión y una reversión de todas las cosas al punto primordial, reelaborando así concepciones inmemoriales que la cosmología contemporánea ha resucitado con la teoría de la explosión originaria y el universo pulsante.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…