diariodelanzarote.com/2010/07/01/lanzarote02.htm

El plan encargado de ordenar La Geria, uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Lanzarote, ya ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias y entrará en vigor en breve. Entre las medidas más destacadas se encuentra la posibilidad de ampliar la superficie de las bodegas instaladas en la zona, una de las reivindicaciones históricas del sector.

DiariodeLanzarote.com
[Jueves, 1 de julio de 2010] [12.35]

El Cabildo de Lanzarote indicó este jueves que entre las “novedades” incorporadas al Plan Especial de La Geria se incluye la ampliación hasta 1.500 metros sobre rasante de las bodegas existentes en el paisaje protegido.

En el caso de que una bodega ya supere esa superficie, el Plan Especial le permitiría construir “un 30 por ciento” adicional, es decir, otros 450 metros. Además, tendrán la posibilidad de ampliar soterradamente hasta 1.500 metros cuadrados.

Asimismo, para aquellas bodegas artesanales que pretenden ser autorizadas en éste ámbito se rebaja la superficie mínima de 200 a 50 metros cuadrados.

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, todas estas medidas “mejoran la competitividad de nuestra industria vitivinícola que es la que sostiene el paisaje, por lo que entendemos que este era un acuerdo crucial y largamente esperado”.

'Regularización' de edificaciones

El presidente destacó en un comunicado el “reconocimiento alcanzado” en el Plan Espacial en cuento a la utilización de la figura de asentamientos agrícolas para amparar edificaciones en la zona.

Con ello, según San Ginés, se adapta el planeamiento a “la realidad física existente” de las viviendas construidas, “que bajo determinados parámetros estéticos y vinculadas a la explotación agraria pueden ser regularizadas con ciertos límites”.

Cabe destacar que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) tiene abiertos unos 200 expedientes de infracción contra edificaciones ilegales levantadas en la zona de La Geria , entre viviendas, aljibes o explotaciones agropecuarias.

Los ayuntamientos tomaron acuerdos plenarios a lo largo del año pasado para instar al Gobierno de Canarias a que paralizase estos expedientes hasta que se aprobase el Plan Especial de La Geria para lograr la regularización de muchas de estas edificaciones.

Más detalles

ALEGACIONES. La Consejería de Medio Ambiente recibió más de 70 alegaciones al Plan Especial, de las cuales fueron estimadas totalmente menos de una veintena y parcialmente otra quincena. El resto de las alegaciones al texto fueron rechazadas.

CAMBIOS. El Plan Especial se aprobó, después de casi ocho años de tramitación. Los alcaldes y el presidente del Cabildo se reunieron por la mañana con la Consejería antes de la sesión. Hubo cambios desde la ponencia técnica, celebrada la semana pasada.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…