En todos los grupos de organismos se producen cambios a lo largo de su evolución. Estos cambios no siempre permanecen, pero en ocasiones aumentan la supervivencia del grupo y por ello se transmiten de generación en generación. De esta forma se originan nuevas especies, adaptadas en mayor o menor medida al ambiente en el que se desarrollan. Cuando estos cambios permiten que las especies interactúen satisfactoriamente con el ambiente, usando un mismo hábitat o recurso de forma diferente, o usando diferentes hábitats o recursos, se produce una diversificación adaptativa.

En los murciélagos, el segundo grupo más diverso de mamíferos, ha ocurrido una impresionante diversificación adaptativa en la familia Phyllostomidae, que está restringida al Nuevo Mundo. Esta diversificación se ha vinculado a los cambios que se produjeron en la dieta de estos murciélagos, y las modificaciones morfológicas y fisiológicas asociadas a esto. La animación que aquí os presentamos ilustra los cambios que se han debido de producir en la forma del cráneo en los distintos linajes de la familia, vinculados a la transición a distintos tipos de dieta a partir de un ancestro común insectívoro.

El árbol es una modificación de una filogenia molecular de la familia Phyllostomidae que incluye 57 taxones. Los nodos representan el ancestro común más reciente de las especies que se muestran. Por tanto, los valores que se corresponde a estos nodos son mayores que el origen del grupo al que pertenece cada especie. Estos últimos son los valores que se muestran en el texto.

Este vídeo ha sido creado para su utilización libre como material docente. En la medida de lo posible, Divulgare, webs.uvigo.es/plantecology/divulgacion.es.html, continuará añadiendo mas videos similares.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…