OFF LINE -traducido por “entre líneas”- es un video basado en la serie de cuatro cuadros(*) que pintó Botticelli bajo el título “La Historia de Nastagio Degli Onesti” y al que hace referencia el título de la obra.

Se cree que estos cuatro paneles pertenecen al género renacentista de los cassoni matrimoniales. Los cassoni eran arcones o baúles de lujo elaborados como regalo nupcial, que se decoraban en sus lados mayores con pinturas alegóricas.

En estos paneles Botticelli representó la historia de Nastagio fielmente tomada de la octava novela de la quinta jornada del “Decamerón” de Boccaccio, «El infierno de los amantes crueles». Se trata de la historia de un joven que asesina brutalmente a su amada. Condenados ambos al infierno y a repetir el mismo asesinato hasta la eternidad.

A continuación describiré la escenas que ocurren en los cuatro paneles ya que el video esta estructurado por capas, la visual y la sonora.

La imagen que vemos esta separada del sonido, siendo éste el recuerdo de otro tiempo que viene a aparecerse separado de la acción de las imágenes. En éstas aparece una mujer desnuda que de espaldas a la cámara camina hacia una pared cubierta de medias de nylon que caen en vertical ocupándola por completo. Referenciando estas a la piel del lienzo, al bosque, a la piel de la mujer, al tejido del tiempo, somos testigos del avance de esta mujer desnuda que se encadena a esta pared.

El video intenta poner en relieve las relaciones intra textuales que abren la comprensión de la obra a distintos campos tangenciales al arte, como la antropología, la sociología, la psicología, etc. en una reflexión sobre el tiempo y la condición humana.

La banda sonora narra la secuencia de la historia de Boccaccio: cacería, asesinato, banquete y boda; en una recreación del ambiente sonoro que documentaría las escenas de los frescos que pintó Botticelli.

(*) Tres de ellos se encuentran expuestos en el Museo del Prado (Madrid).

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: OFF LINE La Historia de Nastagio Degli Onesti

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2009

TÉCNICA: Video HD con banda sonora estéreo.

DURACIÓN corta 6´00´´ / DURACIÓN larga LOOP

AUDIO: Estéreo

El video se presenta en un monitor montado en modo vertical, girado o rotado noventa grados a su posición habitual y colgado en la pared.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…