VI Caravana Documental - La Shicuana, Chamis

Sinopsis
Aprendí que el idioma ancestral de mi pueblo es dulce y melodioso. Alquien me dijo que el quechua “ te voltea el corazón y la cabeza”.

Mishki rimay (dulce idioma) es una reflexión sobre nuestras costumbres, nuestra identidad y nuestra historia.

Créditos:

Realización:

Olga Chavéz Bueno
Vicente Caja Ramos
Dolores Ayay Chilón
José Isabel Ayay Valdez
Carlos de la Cruz Huatay
Elmer Soriano Ayay

Narrador:
Dolores Ayay Chilón

Canto:
José Isabel Ayay Valdez

Traducción:
Dolores Ayay Chilón
José Isabel Ayay Valdez
Elmer Soriano Ayay

Asesora:
Aspasia Narváez

---------------
La idea de hacer un documental sobre el quechua surge gracias a que tres de los integrantes del grupo son quechua hablantes, además de ser profesores y promotores de la preservación del idioma que poco a poco se va diluyendo en el olvido.

El pueblo de la Shicuana, donde las escuelas primarias privilegian la enseñanza del castellano como idioma principal, fue el escenario donde se desarrolló este documental.

Este Documental se realizó dentro de la CARAVANA DOCUMENTAL una ruta itinerante en la que un grupo de documentalistas realiza un recorrido por varios puntos del país, ofreciendo talleres de historia y metodología documental, realización de proyectos documentales, así como aprestamientos de cámara, sonido y post-producción.
Uno de sus objetivos principales es poder democratizar y hacer accesible el uso del audiovisual a diferentes sectores de la sociedad.

El proyectos Caravana se viene desarrollando desde el 2005. Hasta el momento la Caravana ha recorrido 26 lugares produciendo un total de 103 documentales, dando talleres a más de 550 participantes y beneficiando a más 5000 persona en proyecciones públicas, activando el espacio público y la incidencia en temas concernientes a las comunidades visitadas

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…