RESUMEN-TRANSCRIPCIÓN.

Como bien decía Esteban hay que reinventar, hay que evolucionar, y hemos evolucionado hacia la Web 2.0, entonces como os venía comentando es una combinación bastante idónea, es como la primera parte de Estaban de la explicación, y nosotros lo que vamos a hacer o lo que vamos a intentar, yo lo podría llamar una pequeña consultoría, una mini consultoría, es una especie de clon de lo que solemos hacer con nuestros clientes, tenemos más de 1500 empresas en toda España, y bueno se trata de intentarlo.
Me gustaría saber sobre las personas aquí, por aquello de dirigir el tema, aquí hay emprendedores, hay algún empresario, otras personas interesadas a nivel personal que les pueda interesar el marketing digital, más que nada es porque vamos a tratar casos de éxito y me gustaría que fuera útil para vosotros.
Empezar diciendo (algo similar a lo que dijo Estaban), las redes sociales son una revolución, luego veremos lo que es más la estrategia social pero aplicada a nivel empresarial, después veremos análisis y recursos que tenemos en la red para apoyar lo que es la estrategia social, y en el punto 4 veremos casos de éxito empresarial aplicados a EE.UU., a España – Comunidad Valenciana. En estos casos quisiera hacer una analogía, están ahí multinacionales, algunos clientes que tenemos como son por ejemplo restaurantes, hay un hotel, y la idea sería que extrapolaran esos casos a vuestros negocios y poder sacar conclusiones. Después una cosa muy importante en lo de la social media, hay que medir lo que hacemos y veremos rápidamente unas pocas herramientas de medición para cuando las necesitemos.
Bueno por ejemplo, el Boston College en EE.UU sabéis, ha eliminado el correo electrónico, y ahora todas las comunicaciones entre los alumnos se realizan mediante una red social, un caso a destacar.
También estamos trabajando para clientes del sector sanitario, y estos datos son de un estudio que se realizó en los EE.UU: el 34% de los pacientes usan las redes sociales para buscar los diagnósticos, para buscar información, es decir, recurren al médico pero también recurren a las redes sociales, entonces las compañías del sector farmacéutico tienen que tener también en cuenta esto.
Luego, como bien ha comentado Esteban el tema del tráfico y el uso mundial, vamos a ver algunas cifras, Facebook por ejemplo: 430 millones de usuarios y luego vemos que también los jóvenes son los que hacen mayor uso de las redes sociales, y la gente más mayor pues según los datos utiliza menos las redes sociales. Esto es un dato a tener en cuenta cuando sobre todo cuando vamos a implementar una estrategia social, va a depender de nuestro público, qué franja de edad se ha determinado tendremos que utilizar una estrategia u otra porque va a ser diferente.
Y luego por ejemplo, el uso de las redes sociales, según estas estadísticas de EE.UU., el 8% las utiliza hace 4 años, actualmente el 46% de los internautas también las utilizan. Y luego un tema a destacar también, España, es el segundo país del mundo, en una relación un poco que hacia Sebastián Muriel que es el director de red.es en el uso de redes sociales contra la población, y el primer es Brasil, curiosamente son dos países, que tenemos una mentalidad muy común, muy de ocio y yo creo que eso es un valor que hace que seamos de entre los dos países primeros del mundo en el tema del uso de las redes sociales.
Y bueno esta es una estadística que hemos elaborado porque a veces los clientes nos dicen, bueno y ¿cuánta gente hay? o ¿qué público hay? y claro cuando hablas de 430 millones en Facebook, o 300 ó 400 en China bueno el cliente responde que quiere ir a un púbico nacional, mi mercado es nacional, o quiero empezar por ahí, y bueno pues Facebook tiene 430 millones de usuarios, Tuenti tiene 5´600.000, Flicker un millón y medio, luego a nivel nacional se deben considerar los datos a nivel nacional que apliquen al caso.
Y ciertamente hay un tema muy reciente y es que muchas empresas que deciden invertir sus recursos en redes sociales, que al final es un tema económico o bien introducir recursos humanos en la empresa, que tiene un costo, o bien contratar con una empresa externa el tema de las redes sociales, dicen pero bueno: ¿esto me va a generar un ROI, un retorno de la inversión?, ¿esto me va a generar algún beneficio?, bueno pues ahí tenemos, esta es una estadística que ha sacado Nielsen, es una empresa muy bien reputada, entre 800.000 usuarios de Facebook y más de 125 campañas publicitarias, con el anuncio directo generaba un 2% de intención de compra, los amigos “fans” que referenciaban la marca un 8% o una referencia personal del muro de un amigo un 8%, por lo cual las empresas que al final lo que buscan es sacar un retorno, es decir, no estar ahí y no saber qué es lo que pasa en el muro de un amigo, pues de esta manera si que lo va a ver.
El tema de la nueva estrategia social, veremos varios casos, hemos hablado de 3 estrategias pero hasta ahora hemos visto que la social se basa en la web, es decir, partimos de una empresa que se dedica a estar, estamos hablando ahora e empresas, ya no de usuarios, tiene que tener un sitio web importante, en el sentido de que debe ser bien estructurado y con la información relevante disponible, información acerca del producto, servicio y del negocio. Hasta ahora que hacían las empresas o qué estábamos haciendo, pues hacíamos campañas relacionales, poníamos anuncios en Facebook, en Google y enviábamos News Letters, era una estrategia relacional. La nueva estrategia a nivel de empresa, que la llamamos todos estrategia social, es de la que ha estado hablando Esteban, desde el punto de los usuarios y ahora de lo que vamos a hablar es un poco del punto de vista de las empresas.
Toda esta amalgama de siglas que todos utilizamos digamos SEO, SEM, Social Media, bueno pues nosotros hemos decidido agruparlas en un concepto que hemos llamado GTW, luego todos acabamos un poco perdidos y así podemos coincidir en un concepto americano ya que es más fácil. Good Traffic to your Web Site – GTW – Buen tráfico a tu web. Al final lo que tenemos es un ROI para la empresa y lo que buscamos es llevar el tráfico a la web. A veces tenemos un debate interno sobre este modelo, y algunos apuestan más a medio plazo, otros opinan que la web va a desaparecer. En este aspecto, yo opino que por ejemplo que Facebook aplica la estrategia orientada a los usuarios, es decir hay unas herramientas que ayudan y también elementos de marketing, que se tienen que alojar fuera, es decir, no todo es de tipo empresarial, en este caso es más social porque yo pienso que ninguna empresa va a poder tener un portal enteramente en Facebook (tipo hosting), puede que tenga algún tipo de orientación como esa, pero nunca totalmente.
Miguel: esto es un debate, en cualquier caso por ejemplo, la mayor cadena de supermercados del mundo que es Wall Mart tiene sus tiendas implantadas en un portal como es Facebook algo tiene quiere decir, y luego van a una web que es la suya.
Juan Antonio: lo que pasa es que Wall Mart tiene medido lo que son sus tiendas on líne dentro de Facebook, no tiene otra tienda en Facebook distinta, digamos, está utilizando o incrustando su tienda on line en Facebook.
Continuando con el tema, decía que estamos intentando una consultoría para empresas vuestras, es muy importante ver a nivel de usuario donde está la empresa y más aún cuando hay recursos limitados. Entonces tenemos que marcar por un lado a qué negocios nos dirigimos, un público objetivo, a qué países o áreas geográficas nos dirigimos, o si es a negocios verticales, a los que nos dirigimos, porque a nivel de usuario se puede estar en todas partes pero a nivel de empresa se debe estar en el lugar indicado. Toda esta estrategia la vamos a utilizar para ver en qué redes sociales necesitamos estar. Por ejemplo esta semana hicimos una jornada, un taller, en la CAM en Valencia, y me comentaba una persona sobre su negocio: mi empresa se dedica a hacer fuerzas comerciales, ¿cómo debo tener mi presencia en Facebook?, pues mira, tu presencia en Facebook no es necesaria, lo que necesitas es estar en XING, ya que definiendo una buena estrategia a medio – largo plazo; porque también es otro tema ya que cuando nosotros hacemos estudios y análisis a nuestros clientes les decimos que debe ser mínimo a un año porque así se podrán ver los resultados. Continuando, debo decir que a esta persona le dije que debía crear un grupo en Xing o en Linkedin, referente a personas dedicadas a las ventas y a la parte comercial, llámalo de forma atractiva y dale un toque de marketing, luego verás personas interesadas y poco a poco tendrás en tu grupo, tendrás una comunidad interesada en la parte comercial. Si pudiera ser una buena home page, con buenos recursos sería una buena opción también, pero en este caso no tenemos tantos recursos y se trata de una empresa con 3 socios, no tenían muchos recursos y esta fue la mejor manera.
Por ejemplo en Compañías de consumo como Coca Cola les orienta más estar en Facebook o en Tuenti, por el público, no en Xing. A pesar de que yo represente a Xing, no es necesario estar allí. Se deben concentrar los esfuerzos en el mejor lugar.
Luego el tema del Comunity Manager, es una figura, es una persona dentro de la empresa, o puede ser una persona externalizada, normalmente las grandes empresas están externalizando estas figuras, yo conozco por ejemplo al Comunity manager del BBVA, pero no hay muchos de estos dentro de las grandes compañías. Ahora lo que se hace también es externalizar en agencias, un caso como nosotros: agencias web.
Y después bueno, hay un mapa de las redes sociales (con 400 redes sociales), las empresas deben decidir dónde deben estar, ya que no pueden estar en todas las redes sociales y luego por ejemplo veremos casos de sitios verticales. Una compañía que está en España lo tiene claro, pero si se trata de una empresa que está en muchos países, debe decidir con un estudio, dónde debe estar. Por ejemplo si quieres estar en el mercado alemán debe estar en Xing, pero si quieres dirigirte al mercado estadounidense pues es mejor estar en Linkedin; o por ejemplo en el caso de China, es evidente que debes estar en la red de China. Depende mucho del país, por ejemplo Japón o Rusia, son redes sociales líderes que no son Facebook, ni son Xing ni son Linkedin, pero varía de acuerdo a la cultura y esto es importante, sobre todo si hablamos de una estrategia empresarial dirigida al usuario.
Las redes sociales verticales, pues imaginaos una compañía sanitaria, en este caso les va interesar más estar en una compañía como Care Flash o en España en una que se llama Cuida, hay otra en Madrid que orienta por ejemplo a farmacéuticas que tienen 4 millones de usuarios y es más interesante estar ahí y tener ofertas. También hay empresas verticales en el sector del turismo, donde tenemos un par de empresas, un hotel, un balneario, hemos metido en Dopler, Dopler es una red social con solo 150.000 usuarios, la compró recientemente Nokia y los usuarios son ejecutivos de multinacionales que viajan más de 15 días al año y ganan más de 70.000 € al año, con lo cual para un hotel, para un balneario está muy bien estar ahí. Más que a lo mejor en Facebook que no tiene el target tan definido.
También hemos hecho un par de consultorías para unas empresas del sector del golf, hemos descubierto un par de redes sociales de golf, y una por ejemplo tiene más de 4 millones de usuarios golfistas, pues a este señor que va a montar un campo de golf le hemos recomendado que puede ser interesante que esté allí y que marqué la estrategia en esas dos redes y si tienes más dinero pues Facebook, y si tienes más dinero pues más opciones puedes considerar.
Y bueno también a nivel de redes profesionales como Linkedin, Xing y demás, va a depender del país, ya que puede interesar más estar en España en Xing que en Linkedin, ya que esta última funciona más en EE.UU. Y si es el caso de estar en Francia, pues yo recomendaría a mi cliente que se posicionara en Viadeo.
Se pueden considerar también los perfiles de los usuarios de Xing, dependiendo de en qué tipo de compañías están, por ejemplo tenemos una gama de profesionales que se dedican a temas de la banca, entonces si analizamos la gráfica es evidente que la mayoría de personas que se encuentran en Xing se mueven en este sector. Si nos dedicamos por ejemplo a lo que es el retail, pues no sería tan buena idea porque en ese sector existen menos usuarios.
El caso de Huffington Post, esta es una página especial, empezó como un blog de noticias, blogs, y ha superado en septiembre de 2009 a The Washington Post, un periódico muy reconocido en EE.UU. ¿cómo lo ha conseguido? Pues muy fácil, 50% del tráfico que tiene es de social media, tiene espacio en Twitter, facebook, Yahoo¡ Entonces se trata de un portal con noticias y blogs que supera al Washington Post gracias a las redes sociales corroborando el poder que tienen.
Otro caso famoso es el del Comunity manager de la clínica Mayo, un caso bien documentado, la estrategia de la clínica a nivel de las redes sociales es brutal, ya que por ejemplo en Youtube tiene más de 500 videos, graban incluso operaciones en Youtube, es un buen caso, interesante.
La social media en EE.UU es fuerte, ahora mismo cuenta con 4 ó 5 millones de usuarios, Coca Cola, Starbucks y otros grandes cuentan con una gran audiencia. Otro caso importante es Zappos, esta es una compañía que vende zapatos, bolsos y accesorios en la red, y resulta que Tony Hsei el CEO no tenía mucho presupuesto de marketing y se le ocurrió al ardor de Twitter que todos los empleados de la compañía utilizarán esa plataforma y Facebook para promocionar todo el material de la tienda con tal éxito que ya se ha convertido en una empresa importante y recientemente a iniciado actividad por Amazon que es el monstruo de las tiendas on-line y consiguió ese crecimiento gracias a las redes sociales.
Otro caso es el de una cadena de 80 tiendas de alimentación natural en EE.UU que se dedica a lanzar por Facebook cupones de descuento y tenemos de alrededor del 40% de ventas girando alrededor de cupones.
Flickr y los museos también representa una figura interesante, por ejemplo Picasso en Barcelona o el Brooklin Museo de los cuales hay más fotos enviadas a Flickr por los usuarios que las mismas fotos de los museos.
Miguel: ahora trataremos un poco el caso del Hotel Táctica (Valencia – Paterna), bueno pues resulta que estas personas encargan una campaña de publicidad a una agencia de Valencia, se plantea un concurso y llaman a 4 agentes y una de estas agencias recurre a nosotros para ver si además de la campaña que puedan ofrecer lo pueden complementar a través de nuestro trabajo, entonces se plantea una campaña convencional y a la vez algo diferente, algo que sea potente.
La campaña lo que pretendía era un marketing viral y lo que hacía era hacer unos cheques de 2000€ que eran la entrada a un coche y luego el resto lo financiaban, entonces, la idea era montar un video, parte de la campaña viral y luego encausar a los jóvenes a lo que es la campaña. La desplegamos en Facebook, y en un site que se llama: piyalosdosmilpavos.com, la orientación publicitaria fue hacia un mercado joven y era un ejemplo de los que pusimos y con 5 compañías con las que competimos pues nos quedamos nosotros el concurso. Los concursantes tenían que grabar un video haciendo chorradas, subirlo a la red y luego se votaba y el que ganaba en la votación le daban el premio. Incluso ahora están con la central, negociando, para regalar el coche entero. Con esta empresa también hemos sorteado un concurso de fin de semana, porque también hay que decir que a nivel empresarial las redes sociales deben ofrecer ganchos e incentivos y no simplemente autobombo, sino que hay que motivar, es decir, si tú me sigues yo te doy algo a cambio y con estos concursos subimos la participación de 200 a 1400, con un presupuesto de una habitación, un fin de semana que le cuesta al hotel 150€ y alguna comida pues se ha conseguido algo bastante grande.
Ahora el caso de Electroalmacen, imagina 150 personas instalando mi vivienda nueva y de repente pasa lo que pasa y llega el momento de hacer una regulación de empleo, desgraciadamente, entonces este señor del grupo Imaga, es instalador de toda la vida, lo lleva en la sangre, pues decide acudir a nosotros para ver qué podemos hacer, pues montamos en un principio lo que es la red del grupo Imaga: Electroalmacen. La inversión inicial de esta red fue de unos 10 mil, 15 mil euros, lleva on line lo que va del año, y lo que si es que hemos estado mucho tiempo desarrollándola y definiéndola porque está muy ajustada a lo que es el instalador, muy conscientes del sector. El mes pasado revisamos la facturación y es de 40.000€ mensuales aproximadamente. Entonces estamos hablando de un señor que tenía un almacén de electricidad, llega un momento de cambio donde todo parece que se va al garete y con esta estrategia se puede conseguir cambiar el panorama y dejar de decrecer reinventándose. Ahora se dirige a instaladores más pequeños porque ahora no se construye a gran escala pero si se hacen remodelaciones, entonces se dirige a toda España, los envíos superiores de 20€ son gratis a nivel nacional y la mayoría de los instaladores se dirigen a él.
Siempre hay que tener en cuenta que no se puede vender humo, es fundamental que el usuario tenga confianza y se sienta tranquilo, es necesario crear confianza y cumplir aportando valor. Entonces el usuario te compra por lo de siempre, calidad, servicio y ofertas, si se hace hincapié en las ofertas no hay fronteras, la cosa funciona. En este aspecto se puede revisar el caso de Bodegaelmercat.com
La empresa Aeronova.com facilita información sobre sus vuelos y se apoya en Facebook de manera muy pronunciada. Otra empresa que lo usa para reservar sus servicios y productos es Carpa10.com, es una empresa que facilita carpas para eventos y se puede reservar una carpa a través de Facebook. Otro aspecto a resaltar es la opción de los anuncios en Facebook, mucha gente no los utiliza, pero es algo muy útil, funciona perfectamente y el coste es muy barato y el retorno es indudable.
Google por ejemplo se ha hecho el rey del negocio porque todas las grandes compañías han acudido a él, allí una campaña puede resultar algo así como a 6€ el click, pero en Facebook te lo venden a 10 céntimos, entonces una pequeña empresa con un bajo presupuesto puede optar por esta opción facilitando mucho las cosas y mejorando la pequeña inversión, y es una cosa que dentro de un año o dos no va a pasar, este es el momento. En Facebook una campaña te resulta útil, es decir, 300 clicks 32 €, 2000 clicks 200€, y eso en Google a lo mejor un coste medio de 3€ el click, luego te resultan tantos clicks por 6000€.
Otro aspecto importante es la monitorización de las redes sociales, es fundamental saber dónde va la gente y qué se la pasa haciendo en la red porque ahí están nuestras inversiones. En SocialMention por ejemplo se puede buscar y saber dónde se está mencionando nuestra empresa y cómo está saliendo la campaña o lo que sea que se esté implementando.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…