WWW.DESUBICADOS.TV
En 1989 una comisión de expertos dictaminó la existencia de fenómenos paranormales en el Palacio de Linares de Madrid. La noticia saltó a los medios y las cacofonías aterraron a toda una generación.
Veintiún años después el misterio ha vuelto a darse en el mismo lugar, hoy reconvertido en sede de la Casa de América. Un espectro extraño, canta canciones que hablan de un mundo lejano, hecho de vientos y llanuras infinitas. Desubicados.tv estuvo allí para dar cuenta.
¿De quién se trata? ¿A qué extraña aristocracia pertenece, quien en vez de elegir la suntuosa escalera de mármol de Carrara para manifestarse, lo hace de forma humilde entre los yuyos espinosos que crecen en los invernaderos de palacio?
La crónica musical dice de él que es una de las nuevas voces del folklore sudamericano, capaz de imbricar las raíces con la electrónica con una naturalidad inusitada. Pero no equivocarse, esto no es nueva cumbia, sino una revolución más bien pausada, con ese deje etéreo que sólo da el sur del Sur.
Estoy hablando de Lisandro Aristimuño, argentino de Viedma, que con cuatro discos en su haber, es ya una de las nuevas voces que toman el testigo de la rica tradición poética en Sudamérica y la ponen a bailar sobre el pentagrama.
El documento que Desubicados.tv tuvo la suerte de grabar es la canción “Tu nombre y el Mío”, corte que abre su primer disco, “Azules turquesas” (LOS AÑOS LUZ, 2004), interpretado para esta vez sin su banda, en un formato acústico, que arropa con sumo cuidado los versos que desgrana.
Contrastes, sin duda, del rococó de la alta alcurnia capitalina, con esta música hecha de barro y puesta a la luz de los leds. Pura experiencia paranormal, fuera de lugar y afortunadamente viva.

Escrito por: Luis Domercq

WWW.DESUBICADOS.TV
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés. Op. Cámara: One Dragones y Karlos Sanz. Sonido: Matías Cella. Fotofija: Karlos Sanz y One Dragones.
Una producción de DESUBICADOS.TV
Localizacion: Palacio de Linares, Casa de América, Madrid.
Octubre de 2010.

WWW.DESUBICADOS.TV

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…