Juan Oliva: pionero del dibujo animado en Argentina, dibujante, pintor, docente.

Biografía
Joan Oliva i Grau, conocido artísticamente como Juan Oliva, nació en Organyà, Catalunya (España), el 19 de agosto de 1910.
Formado profesionalmente en Argentina (donde vivió hasta su fallecimiento, en el año 1975), fue un dibujante de enorme creatividad en el campo de la historieta, el humor gráfico, la ilustración y la publicidad, además de ser uno de los pioneros del Dibujo Animado nacional. Como reza uno de los folletos que promocionan su estudio de animación, Juan Oliva fue, sin lugar a dudas, un "¡Orgullo de la Cinematografía Argentina!".
Posiblemente todo comenzó en el año 1922, en una sala de cine de Barcelona, cuando el pequeño Juan Oliva se sintió atraído por la proyección de un film de animación realizado por el pionero cinematográfico Emile Cohl. En ese preciso instante nació su inquietud de hacer realidad un sueño: concretar sus propias películas de animación.
Ya adolescente —y merced a su energía emprendedora—, logró convencer a su familia para trasladarse a la Argentina, arribando a Buenos Aires en el año 1928. Al poco tiempo comenzó a trabajar en la gráfica de manera profesional, dibujando caricaturas para los periódicos Última Hora, El Diario y en la revista Antena. Gracias a estos trabajos, fue convocado por la publicación Mundo Argentino para la realización de sus portadas, hecho que significó el comienzo de la gran trayectoria de Juan Oliva. Siguiendo su sueño de realizador cinematográfico, entre 1932 y 1938 formó parte del estudio de animación de Quirino Cristiani, otro pionero del dibujo animado a nivel mundial. Con Cristiani se destacó como animador en el corto El Mono Relojero (1938), cuyas voces fueron interpretadas por el actor Pepe Iglesias, "El Zorro". Durante ese período contrajo matrimonio con Aurora Sánchez y, producto de este amor, nació Ana Inés Oliva i Sánchez, más conocida en el campo de la ilustración como Aninés Macadam.
En 1939, Oliva fundó su propio Estudio de Animación —bautizado C.A.D.D.A. (Compañía Argentina de Dibujos Animados)—, con el máximo fin de producir cortos animados de entretenimiento. Realizó los cortos Desplumando avestruces y La caza del Puma, en donde hace su participación animada el gauchito Rejucilo y su caballo Ciclón. Este emprendimiento personal fue disuelto en 1941, posiblemente por el encarecimiento y falta de material fílmico proveniente de los Estados Unidos y Alemania, países que se encontraban en plena Segunda Guerra Mundial. Tras cerrar C.A.D.D.A., Oliva fue contratado por Kurt Lowe para hacer trabajos de publicidad en la agencia Emelco, empresa donde creó el Departamento de Animación y dirigió hasta 1942.
Al cabo de un tiempo, Juan Oliva reorganizó su estudio —con el nombre de "Estudios Oliva"— para dedicarse íntegramente a la animación publicitaria y a la docencia. Como docente fue un constante transmisor de ideas y conocimientos. Muchos de sus alumnos se convirtieron en destacados profesionales —y también docentes— del dibujo argentino: Néstor Córdoba, Oscar Desplatz, Leandro Sesarego, Oscar Vázquez Lucio (Siulnas), Vic Martin, Jorge Elena, Francisco Mazza... ¡Hasta Ernesto Guevara Lynch (el "Che") participó de sus clases por correspondencia!
Quienes lo conocieron lo idolatran. Llevan en su piel y en su sangre las enseñanzas del maestro, y recuerdan a sus personajes de historieta: "Pichín el grande", el gaucho "Rancagua", "El hijo de Juan Pueblo", "Pepe el Dictador", "Filipito Pistolero" (que llegó a ser un corto animado), "Roland", "Pepe Pinguino" y, los más conocidos, "El Marqués de Puerto Nuevo" y el gaucho "Rendija". Muchas de estas historietas aparecieron en la revista infantil Figuritas.
El 3 de junio de 1975, Oliva falleció en Buenos Aires. Dejó una vida llena de aprendizajes autodidactas, enseñanzas, arte, y espíritu emprendedor, que se manifestó a través de todo su hacer.

Idea, realización y edición del audio: Aninés Macadam, pintora, ilustradora e hija de Juan Oliva.
Visitar:
aninesmacadam.blogspot.com/
aninesmacadamart.blogspot.com/
aninesmacadamarte.blogspot.com/
aninesmacadam.com.ar/
aninesmacadamnews.blogspot.com/
Tema musical: El cant dels ocells, interpretado por Jordi Savall

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…