El fuerte respaldo a la agricultura familiar y especialmente a la agroecología es fundamental para la alimentación de nuestra sociedad y para paliar la crisis alimentaria a nivel mundial, asegura REDES-Amigos de la Tierra Uruguay este 16 de octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Como parte de las celebraciones por este día, la organización ambientalista lanza un nuevo documental, denominado “Soberanía Alimentaria y agronegocio en Uruguay”.

Los agronegocios en nuestro país, entre los que se destacan los monocultivos de eucaliptos, pinos y soja transgénica, dominados en su gran mayoría por grandes corporaciones transnacionales, perjudican nuestro medio ambiente, profundizan el proceso de latifundización y extranjerización de la tierra, aumentan el despoblamiento del medio rural, y amenazan así la producción de alimentos a precios accesibles para el mercado interno. De esta forma, la soberanía alimentaria está en jaque. Sin embargo, varios pequeños productores nacionales y cooperativas como el Molino Santa Rosa (en Canelones), dedicados al mercado local, dan batalla en su defensa. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay reivindica este 16 de octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, la agricultura familiar y la agroecología, al tiempo que presenta el documental “Soberanía Alimentaria y agronegocio en Uruguay”, junto al Programa Uruguay Sustentable y Amigos de la Tierra Internacional. El nuevo trabajo plantea que en nuestro país el concepto de soberanía alimentaria empieza a discutirse y en algunos casos a practicarse, presenta algunas de las experiencias más importantes, da la visión de los trabajadores y habla sobre la producción orgánica y los emprendimientos cooperativos, fundamentales en esta línea política.

La soberanía alimentaria significa el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables y justas de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, para garantizar la independencia nacional en materia de alimentación y asegurar alimentos suficientes y accesibles para toda la poblacion. Esta concepción, lanzada en 1996 por la Vía Campesina (red que nuclea a organizaciones campesinas de todo el mundo), promueve una cultura basada en la producción familiar y/o campesina, que respete las diversidades culturales y ambientales de cada país.
This conversation is missing your voice. Take five seconds to join Vimeo or log in.

Advertisement

1 Related collections

Channels Channels

Statistics

  •  
    plays
    likes
    comments
  • Total
    plays 177
    likes 1
    comments 0
  • Dec 30th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 29th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 28th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 27th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 26th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 25th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 24th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 23rd
    plays 0
    likes 0
    comments 0
Previous Week

Downloads

Please join Vimeo or log in to download the original file. It only takes a few seconds.