En 1991 Violeta Chamorro es escogida presidenta de Nicaragua. Despúes de 10 años de revolución sandinista empiezan a llegar al país las empresas maquiladoras, dando como resultado la precarización de miles de puestos de trabajo, mayoritariamente de mujeres en la industria textil.
Este documental, producido y rodado en Nicaragua y Catalunya a lo largo de 4 años narra la historia del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la maquila Yu Jing. Estas trabajadoras fueron despedidas en el 2002 por intentar formar un sindicato que defendiera sus derechos laborales y humanos: los propietarios chinos de la empresa las despidieron inmediatamente después de su formación.
Tema de plena actualidad, ya que las maquilas se han extendido por diferentes países del mundo, siendo uno de los principales trabajos feminizados con altos niveles de explotación y sin ningún derecho laboral ni sindical.
Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…