lasmalaslenguas.es/reportajes/claudicacion/
Incluye el reportaje "La otra Tregua" y una segunda parte que por los alaridos de la derechona se guardó pero tiempo después públicó la revista Interviú.
El reportaje es una cronología del proceso de claudicación del gobierno del PP ante el "Movimiento Vasco de Liberación" como lo llamó el propio ex-presidente Jose María Aznar.
La misma reacción que hoy aulla porque el diario El Mundo publica que el gobierno posterior estaba dispuesto a conceder beneficios a presos si ETA dejaba las armas, concedió a docenas de ellos terceros grados, liberaciones, y acercamientos a cambio de nada.
El Gobierno de José María Aznar aplicó una política penitenciaria entre 1996 y 2000, periodo en el que ETA declaró una tregua de 13 meses (de septiembre de 1998 a noviembre de 1999), favorable a los presos etarras. El PP no puso ninguna condición para hablar con ETA, ni hubo verificación de que el alto el fuego era real. Durante la tregua, continuó en Euskadi la violencia terrorista callejera y la extorsión a empresarios.
En 1996: Acercamiento de 33 presos con Ortega Lara secuestrado. La mitad con delitos de sangre.
En 1997: 26 traslados y 16 en tercer grado. En 1997, ETA mató a 13 personas, entre ellas el concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
En 1998 En septiembre ETA declaró una tregua que no incluía ni la violencia terrorista callejera ni la extorsión a empresarios. El Gobierno del PP acercó a 26 presos y concedió cuatro terceros grados a otros tantos reclusos. Algunos con delitos de sangre, entre ellos, los responsables del atentado de Hipercor.
En 1999: 105 traslados y nueve terceros grados mientras tenían lugar múltiples actos de 'kale borroka'.
A dia de hoy, la derechona niega todos estos hechos en su estrategia de utilizar el terrorismo con fines electoreros. Para su desgracia existen las hemerotecas y videotecas.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…