More
See all Show me
39. Luba Mason - Reel
9 months ago
27. Obama • ruben blades
1 year ago
El triunfo del senador Barak Obama representa algo mas que una victoria personal.
El resultado de la eleccion presidencial de ayer personifica la victoria de un esfuerzo nacional, diligentemente asumido por varias generaciones Estadounidenses, encaminado a crear el cambio de mentalidad y espiritu requeridos para convertir en realidad el mito de la oportunidad de todos para alcanzar el "sueno dorado" en los Estados Unidos.
No es necesario el repetir aqui lo harto conocido, la herencia racista derivada de la esclavitud en el pais del Norte. Panama tambien conocio de esas politicas divisivas a traves de la institucion del "gold y silver roll", estratagema que en forma sutil oficializaba la separacion entre la raza blanca y el resto de los colores de America y que fue introducido a nuestro suelo por los norteamericanos (no por los Franceses).
Por votacion popular los ciudadanos de Estados Unidos han electo, voluntaria y mayoritariamente, a un negro para ocupar el mas alto cargo de esa nacion.
Hoy los Estados Unidos declara, con hechos, que ha superado el escollo espiritual mas agrio de su existencia. Hoy se desarticula para siempre la racista politica de "Jim Crow", y el falso argumento de que solo el blanco posee la disciplina y capacidad suficientes para ser efectivo en la administracion de un pais. Hoy se prueba que, verdaderamente, en Estados Unidos cualquiera puede llegar a ser "the best that they can be".
Hoy se cumple lo que hace 40 anos Martin Luther King senalo como "un sueno": el dia en que una persona fuese juzgada de acuerdo a su contribucion y caracter y no al color de su piel. Es un dia de monumental importancia, la redencion espiritual nacional de los Estados Unidos.
Me atrevo a decir que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Fascismo no se habia producido una contribucion de Estados Unidos que a nivel mundial creara tal ejemplo de solidaridad humana y de apoyo a la justicia y a la verdad.
Independientemente de los errores cometidos por sus gobernantes, de su arrogancia imperial, de la existencia de grupos racistas como el Ku Klux Klan, de las politicas economicas dirigidas al beneficio de corporaciones y no el de sus ciudadanos, el pueblo de los Estados Unidos ha demostrado con la eleccion del senador Barak Obama una evolucion, madurez y voluntad ejemplares.
Espero que sinembargo quede claro que la tarea apenas comienza.
Decisiones dificiles esperan al nuevo gobernante, cuyas consecuencias exigen del apoyo, el sacrificio y la solidaridad de todo el pais, Democratas, Republicanos, Independientes, de Protestantes y Catolicos, hombres y mujeres de todas las razas.
El triunfo de la razon sobre el racismo no va a producir por arte de magia los cambios que se debieron haber implementado hace decadas atras. No va a producir la desaparicion de los que solo piensan en invertir para su bolsillo y no para la Patria, de los que viven para desarticular cualquier propuesta solidaria, inteligente y que resulte perjudicial para sus intereses personales, sean estos economicos o ideologicos. El triunfo de Obama no resuelve; produce la OPORTUNIDAD para resolver. Esa posibilidad, para su efectiva resolucion, requerira del apoyo popular absoluto, aun si exige el cambio de habitos egoistas, anti-civicos y antiguas inercias civico-ciudadanas.
Espero que el senador Barack Obama sea bien servido por su propio pueblo. Que no lo hayan escogido para cambiar cosas y despues abandonarlo a su suerte. Que ese pueblo que ha mostrado tan extraordinaria capacidad y madurez no revierta y retroceda mañana a un estado de somnolente complacencia y se quede esperando a que el milagro del cambio se produzca por si solo.
Obama no es un ser sobrenatural. Va a necesitar de todo el apoyo posible y de toda la proteccion posible para cumplir con la promesa de cambio.
Mi esposa me llamo anoche y con voz emocionada me dijo; " todavia no lo creo".
Le respondi: "este es uno de los mejores momentos en la historia del pueblo de los Estados Unidos".
Y para mis adentros pense: ojala y no se la caguen otra vez.
Ruben Blades
Panama, 5 de Noviembre, 2008

Credits

1 Like

Tags

  • Tereza Garcia 1 year ago
    Estoy totalmente de acuerdo con Ruben, el triunfo del señor Barak Obama, no solo es de el sino tambien es triunfo de la democracia y la ralizacion de un sueño largamente acariciado por la gente del pueblo como usted o como yo, soy mexicana pero este evento historico me parece que es un truinfo de la humanidad misma, que nos ha traido una brisa de esperanza y un aire nuevo de compromiso para con nuestras familias y nuestras naciones. Tambien he sido testigo de la llegada del hombre a la luna y de la caida del muro de Berlin y de muchos otros sucesos que le han dado sentido a la hitoria de la humanidad. A mis cincuenta años hoy me siento emocionada y comprometida con mis hijos, mi familia, mi pais y mi planeta. Fecilicidades a Barak Obama y a su pueblo, yo tambien estoy segura de que este es el inicio de una nueva y mejor era para la humanidad.

    Tere Garcia
    Ciudad de Mexico, 9 de noviembre de 2008.
  •  
This conversation is missing your voice. Take five seconds to join Vimeo or log in.

Advertisement

Statistics

  •  
    plays
    likes
    comments
  • Total
    plays 3,548
    likes 1
    comments 1
  • Dec 2nd
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Dec 1st
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 30th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 29th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 28th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 27th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 26th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
  • Nov 25th
    plays 0
    likes 0
    comments 0
Previous Week

Downloads

Please join Vimeo or log in to download the original file. It only takes a few seconds.