WWW.DESUBICADOS.TV
Realización y Edición: Adrián Aragonés. Fotografía: Karlos Sanz. Op. Cámara: Karlos Sanz y Adrián Aragonés. Sonido: Campi Campón. Fotofija: Karlos Sanz, Adiciones.com.
Producción: DESUBICADOS.TV
Localización: Jardines de Casa de América.
Madrid, Marzo 2011.

WWW.DESUBICADOS.TV

Europa es una vieja puta acomodada en su burdel. Lo decía cada tanto un viejo exiliado político, huido a España hace décadas de la Argentina militar, para hacer referencia al lugar que hoy ocupa el viejo continente en materia de geopolítica.
No es concretamente el mismo tono que utiliza Stephane Hessel en su último libro para arengar a las nuevas generaciones, aunque ambos discursos dejan al descubierto un mismo hecho: la apatía social de occidente frente a los ríos de mierda del sistema capitalista.
De esos mismos ríos, de su preservación como arterias vitales de la tierra, surge el discurso ecológico de los colombianos ATERCIOPELADOS. No empuñan las armas y desconfían de los despachos, la suya es una voz hecha de sueños de tierra y la inocencia autoproclamada del culto precolombino.
ANDREA ECHEVERRI parece una virgen, barroca y colorida. Le canta a las flores, al amor, a la sonrisa, vuela como un astro iluminado en sus canciones, y fuera de ellas, mantiene una postura, política, activa, sencilla, que tiene no poca repercusión en un gran número de gente.
Pueblos como los aborígenes australianos usaron la oralidad y las canciones como herramienta de conocimiento en la construcción de su cultura. Esta misma fórmula es la que sirve a ATERCIOPELADOS para generar conciencia en la masa de fans que les sigue por todo el mundo.
La vieja canción protesta que en Sudamérica parece no tener tantos prejuicios ni acusar el desengaño del 68. Una visión cósmica y hippie que trasciende los regímenes políticos y hace un llamamiento a la unidad planetaria en favor de la armonía del hombre y el mundo.
La postura de ECHEVERRI tan sólo es una más, que al menos da fe de que sí hay conciencia y aun surgen voces nuevas que denuncian el viejo modelo de mundo. Lo que hay que entender (y temer) es que la ausencia de respuesta violenta puede eternizarse o ingresar de forma lavada, como tantas veces, en el parque temático de un sistema económico que deglute lo que toca y defeca ristras de huevos de oro.

Escrito por: Luis Domercq

WWW.DESUBICADOS.TV

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…