Neva en Cuidad Juárez
por: Dante Ayala.

Tras un año de intensa violencia, el primero de febrero del presente año, México despertó con la noticia de que nevaba en Cuidad Juárez. En la catalogada Ciudad más violenta del mundo había sucedido un milagro, algo inexplicable; desde el invierno de 1962 no se veía algo igual. Al parecer nadie entendía lo que pasaba y por que en un momento tan difícil como lo es ahora, pero sin duda esto sirvió para que sus ciudadanos pudieran dar un respiro a toda esa ola de violencia que los ahoga día con día. Al fin podíamos ver en la televisión y periódicos a niños con sus madres jugando y sonriendo en la nieve, a la gente impresionada por la increíble belleza del hecho. Además según las estadísticas fue la semana menos violenta de lo que va del año.
La instalación nace de la idea utópica de qué pasaría si nevara en todo el país, acaso ¿nos daría ese aire de esperanza que la dio a Cuidad Juárez durante esa semana?, ¿sanaría nuestras heridas provocadas por este momento tan difícil que atravesamos?, ¿cubriría las manchas de sangre que día a día ensucian nuestras calles?
Quiero llenar de nieve falsa un cuarto pequeño y tratar de dar el sentido con ventiladores de que esta nevando. En una de las paredes mostrar un video, sin audio, de todas esas noticias sobre narcotráfico que nos agobian y horrorizan, y sonorizar el lugar con risas de niños y naturaleza. Dando a entender con la nieve, que no hay nada mejor que la esperanza de un milagro, como lo es la de este fenómeno, aparte que la paz y limpieza que transmite la nieve creo puede sanar el dolor de la gente. Pero también dando a entender que es falsa por que realmente no necesitamos un milagro para tratar de mejorar nuestro entorno y ser felices, sino empezar por nosotros mismos. El video para limpiar con lo blanco y curar con el frio las heridas que ellos nos están causando. Y el sonido para dar tranquilidad y esperanza a todo el que entre de que todo puede mejorar.

Dante Ayala
Videoinstalacion

Muestra Colectiva::Reflejos Espaciales
Jueves 28 y Viernes 29 de Abril de 2011

Laboratorio Experimental de Videoinstalacion
Reflejos Espaciales.
Imparte: Yvonne Navas
Colombia

Univad de Vinculacion Artistica (UVA)
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Mexico, DF
Abril 2011

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…