"Fischer, Focke, Franke, Fresse, Fuch, Gallenmueller, Scheuplein, Ave maría Eisenlor..." Recuerda 57 años después Wolfgang Bethke, los nombres de algunos de los más de 150 "ciudadanos del eje" que fueron concentrados en Fusagasugá Colombia, durante la segunda guerra mundial.

Así inicia este documental, removiendo recuerdos de lo vivido en el pequeño Hotel Sabaneta; el hotel donde fueron recluidos los personajes que el gobierno colombiano consideraba "peligrosos" para la seguridad nacional. Pero que hay detrás de un discurso político?, lo que interesó en este documental fueron las historias de vida, de cómo sobrellevaron la difícil situación en la que se convirtió ser alemán, japonés o italiano en la primera mitad de los años cuarenta en Latinoamérica.

Llegaron a Colombia en diferentes momentos y formas, muchos de ellos habían nacido con el siglo, un siglo en el que se pensó sería el momento de "hacerse la América". Es a través de la memoria de hijos, familiares y confinados que logramos reconstruir el contexto socio-cultural de aquella época.

44 nombres fueron el inicio de este documental, una lista que fue publicada en los principales periódicos colombianos el 24 de marzo de 1944. La lista crecería cada vez más. Cada nuevo nombre traía consigo nuevos fragmentos de esta historia y estos aumentaban día a día nuestra comprensión de lo que implicaba ser un exiliado en un país en donde se había escogido vivir.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…