Film Documental sobre Mobbing, hostigamiento y acoso laboral. "Tres historias de trabajadores que soportan frustración y sufrimiento, por el maltrato, el acoso y la explotación. Que llega a generar la peor de las pesadillas y cómo, mediante la participación colectiva se logra recuperar la dignidad en el trato"

elyugofilm.blogspot.com/

El yugo.
“Yugo: atadura, sujeción, dominio u opresión impuesta por un poder superior o una circunstancia.”

La temática de El Yugo se basa en la nueva modalidad que hace del acoso, y por ende de la violencia que bajo él subyace, el eje principal de los relatos.
Maltrato, hostigamiento y humillación son las metodologías empleadas por el empleador-acosador y son las que provocan en el empleado-acosado las situaciones traumáticas, el compromiso de la salud física y psíquica, hasta llegar incluso a la propia muerte. El objetivo es siempre el mismo, disciplinar y si no se logra se provoca la eliminación. Sin embargo aquí radica lo nuevo de esta metodología actual, ahora es el mismo empleado- trabajador es el que se autoelimina. Ésta es la nueva astucia de la razón capitalista, que incluye a la fuerza de trabajo como una mercancía más y que como sostiene Eduardo Grüner, ha encontrado una forma de dominación “invisible”, que no aparece como dominación porque es asumida por los propios sujetos como parte de su identidad y de su voluntad libre.
Sin embargo el documental no deja un sabor amargo. Todo lo contrario. Javier di Pasquo enfatiza que puede haber un cambio posible. El mismo se basa en vencer a la indiferencia para sostenerse en la solidaridad y la acción conjunta.
La selección del conjunto escultórico Canto al trabajo de Rogelio Yrurtia no es gratuita: la unión hace la fuerza.
Lic. Silvia Marrube.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…