Presunto Presunto [NATURALEZA]
Colectivo artístico formando durante la asignatura "Construcción de los lenguajes plásticos y visuales del arte contemporáneo: códigos estéticos-códigos éticos" impartida por la profesora Teresa Fernanda García Gil, del Doctorado "Lenguaje Poética en el Arte Contemporáneo" de la Universidad de Granada, junio de 2007.
Once artistas, siete españoles, cuatro brasileños = Alba Dalmau; Daniela Martorano; Dayse Carneiro; Javier Población; Julio Tigre; María Viñolo; Miguél Ángel Alvira; Pilar Soto; Salvador Nuñez; Teresa Vida; Waldir Barreto.

Co-Midas [CONCEPTO]
Por la propia formación bi-nacional del colectivo Presunto Presunto, en un principio, nuestra idea surge del interés de interconectar dos naciones, dos historias, dos culturas, dos costumbres, dos lenguas.
La lengua nos pareció una clave, la más fundamental, de distinción entre nuestras dos identidades. La lengua como idioma. El idioma como expresión de sentimiento del mundo a otros sentimientos del mundo. A la vez, el idioma como instrumento de las redes de comunicación de una cultura, como lengua. El lenguaje entonces habría de ser un sistema de signos de comunicación entre los seres humanos que empieza, por supuesto, en la lengua propiamente dicha. Ésta lengua, antes de ser una herramienta expresiva de la captación del mundo - idioma, comunicación - es herramienta perceptiva del mundo - gusto. Antes que hablar del mundo la lengua percibe el mundo. ¿Dice la lengua lo que percibe?
Invitar a los brasileños a cocinar y comer un plato hispánico es invitarlos a la conversación. Una en la que uno habla el idioma del otro, pero con sus acentos, aunque una conversación más allá de la similitud del propio habla, más allá de la imposición de la presencia. Los invitaremos a una charla de temperatura, olor, color, sabor, textura, audición e imaginación. Una charla perceptiva, donde quien estará hablando no serán solamente las personas, sino, los pueblos, las historias y las culturas. Así como el idioma es también el sabor de un país, su gastronomía construye de la misma forma su identidad.
Presunto Presunto propone que esta charla se haga, por un lado, como abordaje cultural, interesada en los gustos, hábitos, tradiciones, representaciones, tabú, con respecto del aspecto simbólico de la alimentación, tal como lo trató la Antropología, por ejemplo. Presunto Presunto propone comprender la comida como viaje, pues comer es también confrontar la realidad de una cultura cuya gran parte de sus informaciones están contenidas en su comida.
Por otro lado, Presunto Presunto propone que esta conversación se extienda como actitud experimental, interesada en las percepciones, opiniones, sentimientos, al respecto del aspecto ritual del comer, a ejemplo de como lo trataran las Seratas Futuristas, Gordon Matta-Clark, Chris Burden, Judy Chicago, Lucy Orta y tantos otros. Presunto Presunto desea que esta charla suponga una acción artística, de experiencia cognitiva y sensorial del mundo y del otro.
La idea conceptual de Presunto Presunto es introducir la experiencia de construcción de una iconogustu entre Brasil y España, una iconografía hecha no por el logos tradicionalmente cerebral, sino por el gustu primordialmente bucal, por la inteligencia fenomenológica de la boca y de todos los sentidos relacionados con la experiencia de comer.
La idea poética de Presunto Presunto, propiamente metafórica, es en parte cervantista, por que tiene algo de ficción real, pero en parte cabralina, por que tiene algo de realidad ficticia. Nuestra intención de crear un banquete imaginario bi-nacional lleva un poco del ingenioso hidalgo que, un día, quiso abrir nuevos caminos, y además trae un poco del Severino que, un día, quiso unir las dos ciudades de Recife y Sevilla. ¿España y Brasil? Que se devoren.

video: Miguél Ángel Alvira

ugr.es/~pintura/doctorado.htm

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…