«18/98 Auzia auzi", testimonios de dignidad frente a 16 meses de juicio. (Documental realizado en 2007)
En este documento audiovisual hemos querido dar la palabra a aquellos a los que Garzón introdujo en un guión que les convirtió en protagonistas involuntarios. El trabajo está basado en los testimonio de los imputados, en sus palabras y sin ningún tipo de narrador.
La cinta consta de una hora menos un minuto, tiempo que destaca un capítulo que aún está por concluir.
`18/98 Auzia auzi' no es un mero documental, no es un documental al uso, sino que es un trabajo que logra hacer aflorar los sentimientos. El inicio del trabajo, que está acompañado por las canciones que se puede encontrar en el disco «18/98+ auzolanean» se remonta al año 1998. Fue entonces cuando se produjeron las primeras detenciones y cuando Garzón decidió primero actuar contra varias empresas vascas y luego cerrar «Egin». Los testimonios de los imputados en el juicio, que aparecen recogidos en paisajes totalmente cotidianos, se centran en cómo vivieron aquel año y el inicio de todos estos macrosumarios.
El documental, mediante las palabras de todos los procesados, va desgranando los últimos nueve años: el momento de las detenciones, con la conocida imagen de Garzón dirigiendo la operación contra Ekin en la plaza del Ensanche de Bilbo, los testimonios de las torturas -como los de Mikel Egibar, Nekane Txapartegi y Xabier Alegria-, las diferentes formas de entender la capacidad organizativa en Euskal Herria y el Estado español, el condicionamiento vital que supone tener que pasar la semana en Madrid, el recuerdo de los cinco compañeros que han fallecido en estos nueve años, el juicio contra Jarrai, Haika y Segi, la persecución que ha supuesto todo este proceso para la izquierda abertzale... A pesar de ello, como remarcan los procesados en el documental, «no todo ha sido negativo», ya que durante los 16 meses de juicio han podido fortalecer las relaciones entre ellos, conocerse y ser conscientes del gran grupo humano que forman.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…