Algunos puntos que entresaco del discurso de Dawkins:

1. La ciencia no puede establecer por sí misma valores morales. La ciencia trata sobre cómo es el mundo, sobre cómo funciona. Pero de lo que es no se puede derivar directamente lo que se debe hacer:

2. La ciencia sí puede ayudar a la ética a establecer valores morales de acuerdo con los propios criterios racionales de ambas disciplinas: la lógica y los hechos.

3. La ciencia nos muestra que todos los animales tenemos un mismo pasado evolutivo y que tenemos características similares, como es por ejemplo la capacidad de sentir. Por tanto, es irracional hacer separaciones radicales entre los animales, tal y como hace aquella mentalidad que Dawkins denomina "absolutista", aunque en realidad sería más apropiado denominarla como especista.

4. Detrás de la ciencia existen ideas filosóficas que son las que condicionan su objeto y forma de estudio. En este caso, Dawkins habla acerca del utilitarismo. La idea de que es bueno sacrificar las vidas de unos animales para favorecer a otros no sería genuinamente especista, sino que es de raíz utilitarista.

filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/01/la-asignatura-pendiente.html

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…