kanama.org/diadas/

SOBRE LA PRODUCCION DE DIADAS
de Juan Fernando Mejía

Las declaraciones que podríamos hacer sobre el modo en que hemos puesto aquí nuestro pensamiento, sobre los afectos compartidos y las referencias entrecruzadas sería no solamente incompleto sino falso si se omitiera el hecho y el trabajo que efectivamente ha puesto en circulación estas ideas. Las conversaciones registradas en video son lo que son y dicen lo que dicen en cuanto se disponen para el registro. Esta condición produce la inclusión de un nuevo participante en la conversación, que opera con las funciones de testigo, lector, editor, productor de aquello que se ofrece a la lectura en los textos, vídeos e imágenes que se conectan con este.

Las condiciones en las que ocurren estos intercambios se extienden a las condiciones en que han sido leídos, editados y dispuestos al uso, no a la simple lectura, comprensión o recepción. Estamos ante varias capas de escritura y re-escritura, ante varias propuestas de lectura y de seguimiento, de conexión y de montaje. Quien pudo operar como testigo y mediador entre los que se reúnen a conversar y quien "lee" en su pantalla es productora de la legibilidad misma de lo se ofrece.

Este pasaje, esta mediación, este testimonio activo toma opera en varios ordenes, las líneas de tiempo en que se disponen las trayectorias que conforman los vídeos. La delimitación de los fragmentos, su titulación (tagear es leer y hacer visible/legible, es integrar en una ontología) son condición de esta producción. Una firma articula a las demás, las invita a actuar, en cierto sentido, las dirige. Pero dirige de forma tal que no tiene la última palabra, dirige abriéndose a una nueva interacción, manipulación y citación: la de los usuarios.

Podría discutirse si la producción de sentido y la producción de contenido en la actual situación técnico-informática actualiza virtualidades de la escritura o si la condición actual es una modificación sustancial de la producción. De ser así, tendríamos que decir que lo que aquí piensa y lo que aquí discute es una máquina escritural-video-informática en la que Bárbara Santos y Jonathan Ramirez tiene un papel fundamental.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…