Turín es una ciudad e importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piemonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes.
El área metropolitana de Torino, tiene una población de alrededor de 2.200.000 habitantes.
La ciudad es rica en cultura e historia, y es conocida por sus numerosos museos de arte, sus restaurantes, sus iglesias, sus palacios, sus teatros de ópera, sus plazas, sus parques y jardines y sus bibliotecas, entre otros atractivos.
Torino es ampliamente reconocida por su arquitectura barroca, rococo, neo-clasica, y Art Nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y elegantes palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles, en Francia. Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Torino, el Pequeño Palacio de Caza de Stupinigi y la Basilica de Superga.
Torino es frecuentemente llamada la "cuna de Italia" por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour. La ciudad actualmente alberga algunas de las mejores universidades de Italia, como la Universidad de Torino, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Torino. También se encuentran en la ciudad museos prestigiosos e importantes, como el Museo Egipcio de Torino y la Mole Antonelliana. Los diversos monumentos y atracciones de Torino la convierten en una de los 250 principales destinos turísticos del mundo, y en la décima ciudad más visitada de Italia para el año 2008.
La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Savoya, la familia real de Italia.
A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial". A pesar de tener muchos menos habitantes que Roma y Milán, Torino es la tercera ciudad más rica de Italia, después de éstas. Con un Producto Interno Bruto de $58 billones, Torino es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.
Torino es también la sede de gran parte de la industria automobilística italiana.
La ciudad es también conocida por resguardar el Manto Sagrado, por ser la sede del equipo de fútbol Juventus F.C., el lugar donde se producen los carros Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Torino. Fue la capital del Ducado de Savoya desde 1563, luego del Reino de Sardeña y finalmente la primera capital de Italia.
Con frecuencia se la conoce también como "la capital de los Alpes", "la capital automobilística de Italia" y la Detroit de Italia; en Italia se le llama también "[La] capitale Sabauda".