La delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, ha presentado la programación completa del XII Festival de Cortometrajes de Jerez, que se celebrará del 22 al 28 de octubre, en la Sala Paúl Espacio Joven y con entrada gratuita.

El Festival de Cortometrajes “se ha convertido ya en todo un clásico, ya que este año celebramos la duodécima edición, es decir, llevamos doce años organizando una actividad en la que apostamos e impulsamos la producción cinematográfica de jóvenes creadores de toda España. El que podamos celebrar ya la edición número 12 se lo debemos sobre todo a la buena acogida que cada año tiene entre los participantes en el mismo y en el público en general. Gracias a ello, el Festival ha ido poco a poco convirtiéndose en una cita cultural ineludible dentro del calendario de otoño”, asegura la delegada de Participación, Juventud y Educación.

En lo que a la programación del Festival de Cortometrajes se refiere se distinguen dos apartados bien diferenciados. Por un lado, está la sección oficial, y por otro, la sección paralela. Dentro de la sección oficial se proyectan los cortos que se han seleccionado de todos aquellos que en su día se presentaron al concurso. En esta ocasión, del 24 al 27 de octubre, a partir de las 21 horas, y en la Sala Paúl Espacio Joven, se van a proyectar los 28 cortos seleccionados del total de 100 que se presentaron al certamen. Al igual que en años anteriores, en esta ocasión, se cuentan con cortometrajes de ficción y animación de creadores procedentes de todos los puntos de la geografía española, como San Sebastián, Bilbao, Castellón, Sevilla, Madrid, Barcelona, etc.

Todas aquellas personas que asistan a las proyecciones de la Sección Oficial, al margen de votar a sus cortos preferidos y así poder conceder el Premio ASFAAN, tendrán la oportunidad de ser premiados con una selección de películas que cada día se sorteará entre los asistentes, por gentileza del videoclub “TOMA2”.

Al margen de esta sección oficial, la programación del festival se completa con una serie de actividades paralelas que giran todas ellas entorno al mundo de la creación audiovisual y destinadas a diversos tipos de públicos:

-Inauguración oficial del Festival. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de octubre, en la Sala Paúl Espacio Joven, a partir de las 21 horas. El acto de inauguración coincidirá con el reconocimiento a la labor que en el mundo audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional, están llevando a cabo dos jóvenes jerezanos: Eduardo de la Calle y Jesús Gómez. Este reconocimiento se materializará a través de la proyección de un proyecto audiovisual de Eduardo de la Calle, titulado “A singular visión of a house music”, y una recopilación del trabajo audiovisual de Jesús Gómez, titulado “Film whatever you feel” (Graba lo que sientes). Los videos de Jesús Gómez podrán visionarse hasta el final del Festival de Cortometrajes, ya que se proyectarán cada día antes de la sección oficial.

En relación a Eduardo de la Calle, cabe destacar que cuenta con una amplia experiencia en producción, ya que pese a su juventud lleva más de 16 años en este ámbito. Asimismo, se encuentra inmerso en el mundo de la música techno, tanto en España como en Europa. Para mucho, este jerezano es uno de los mejores secretos guardados en la música electrónica. Ha trabajado con diversos sellos discográficos, ha realizado espectáculos en vivo con visuals especial y ha colaborado con sellos de Italia, Madrid, Alemania y Brasil.

Por su parte, Jesús Gómez, también jerezano pero residente en Barcelona, es licenciado en Comunicación Audiovisual y centra su trabajo en la grabación y edición de videos de skate a nivel nacional.

-Cortos en Ruta. El Festival en la zona rural. A través de esta actividad, parte del festival llega a La Ina y Cuartillos. En ambos lugares se proyectarán los 6 cortometrajes de creadores jerezanos que se presentaron al concurso. Las proyecciones se llevarán a cabo el próximo domingo, día 23 de octubre, a las 17,30 horas.

-Educa. Cortometrajes para enseñar. Esta actividad está dirigida principalmente a la comunidad educativa. Estas proyecciones se llevarán a cabo del 24 al 27 de octubre, en la Sala Paúl Espacio Joven.

Este año se contará con un Educa Infantil, que comenzará a las 11 horas, y un Educa Juvenil, que empezará a las 13 horas. La finalidad de esta sección no es otra que la de acercar el mundo del cortometraje a los más jóvenes.

Por ello, se proyectaran para todos los grupos de escolares que lo soliciten previamente, una selección de obras de interés tanto por su “intención educativa” como lúdica y creativa. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver una selección de las mejores obras participantes en distintos festivales dirigidos a los más pequeños con la colaboración del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

“Se trata de una iniciativa muy interesante, por ello, desde aquí animo a todos los centros educativos de primaria y secundaria que se pongan en contacto con la Delegación de Juventud para comunicar su asistencia a estas proyecciones”, afirma Lidia Menacho.

-Gala de clausura y entrega de premios. El XII Festival de Cortometrajes de Jerez llegará a su final el día 28 de octubre, a las 21 horas, con la celebración de un acto de clausura y entrega de premios en la Sala Paúl Espacio Joven.

Premios de la sección oficial

En cuanto a los premios de la presente edición del Festival de Cortometrajes señalar que son:

• Premio INJUVE-Festival de Cortometraje Jerez 2011, dotado con 2.500 euros, diploma y trofeo para el mejor cortometraje del Festival.

• Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, dotado con 1.500 euros, diploma y trofeo al mejor Cortometraje Andaluz. Está patrocinado por Cajasol.

• Premio CortoJerez, dotado con 500 euros, diploma y trofeo para el mejor Cortometraje Local.

• Premio ASFAAN del público, dotado con diploma y trofeo, para la obra premiada por los espectadores.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…