La entidad animalista Libera! ha presentado varias denuncias contra el maltrato de animales domésticos en mercados ambulantes semanales en varios puntos de Catalunya dentro su campaña “Mercados Éticos”, que quiere copiar la fórmula de la Plataforma “Ramblas Éticas” que consiguió el cierre de las paradas de venta de animales en las Ramblas de Barcelona.

La asociación denuncia que muchos animales son "aplastados o asfixiados en minúsculas jaulas" bajo el sol o la lluvia durante horas y con "claros síntomas de desmayo o enfermedad, además de sufrir síntomas de estrés, apatía, comportamiento agresivo o depresivo y altos índices de muerte”. Las denuncias se han presentado a los ayuntamientos dónde se celebran estos mercados y a los servicios territoriales correspondientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medi Natural liderada por Josep Maria Pelegrí.

En los vídeos y fotos que han hecho y presentado como pruebas, Libera! muestra como conejos, patos, pollitos, gallinas, cerdos vietnamitas y otros animales están en condiciones pésimas. Por esto la entidad reclama que se cumpla la legislación actual, que incluye el decreto del texto refundido de la Ley de Protección de los Animales, el que regula los certámenes y concentraciones de animales vivos, y el procedimiento para pedir las autorizaciones para estos acontecimientos, que dependen de los ayuntamientos. Además, las prácticas observadas también incumplen las normativas municipales de las localidades dónde se han detectado.

Según Rocío Thovar, coordinadora de la campaña, cada año se maltratan unos 400.000 animales en este tipo de comercio dónde son explotados de forma ilegal pero consentida por la administración.

Carles Soliva, abogado miembro de la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona ha destacado que, con el nuevo decreto que pretende aprobar el conseller Pelegrí, no hará falta ni pedir permiso para instalar este tipo de mercados ambulantes.

Leonardo Anselmi ha presentado las reivindicaciones de 'Mercados éticos' pidiendo el cierre o la reconversión de este tipo de comercio, igual que se hizo a las Ramblas de Barcelona, que se haga marcha atrás en el decreto que permitiría esta actividad sin permiso y que haya un trasvase de competencias siguiendo el criterio del “gobierno de los mejores” anunciado por el presidente Artur Mas, puesto que considera que, un conseller aficionado a la caza, que ha alargado la temporada dónde se permite cazar, que propuso cazar con arco y flecha a los jabalíes de Collserola y que en su primera entrevista en la Vanguardia declaró que no le gustaban los animales, no es la mejor persona para liderar una consejería que debe velar por los derechos de los animales y por el cumplimiento de las leyes del Parlamento de Catalunya.

Aún así, Leonardo Anselmi, enlace político de Libera!, ha dicho que Catalunya es un "ejemplo mundial" en la protección de los animales, como con la prohibición de los toros, la exhibición de animales en los escaparates o la prohibición de los circos con animales en muchos municipios. Por ello, ha dicho que "el prestigio comporta
responsabilidades" para seguir siendo referente.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…