OPERA COLOMBIANA

Pensamientos de Guerra

Compositor: Héctor Fabio Torres Cardona

Escritor: Orlando Mejía Rivera

Productor: Jhon Florez

En producción para proximas funciones

Pensamientos de Guerra es una obra escrita en tres actos, en donde a partir del tema del rapto de un individuo se muestra la atmósfera atemporal y arquetípica que rodea la tragedia personal y colectiva de un hecho que nos remonta a la clásica guerra de Troya y el robo de Helena, nos lleva luego a nuestros actuales tiempos de oscuridad y confusión para toda la civilización occidental e, incluso, nos anuncia épocas futuras que recuerdan los extraños secuestros en películas y novelas de ciencia-ficción.

Pero además, se manifiesta la fuerza de una trama dura y ambigua en la que el amor es tan fuerte como la guerra y la muerte logra ser seducida, a veces, por los cantos de vida de aquellos que no han perdido la esperanza, a pesar de todos los signos de la derrota existencial. La música pretende abrir los surcos ocultos del Corazón Humano y se nos revela como la luz que ilumina los sentimientos y los deseos de unos personajes que no son no tan malos ni tan buenos, sólo grises y contradictorios como somos todos los humanos en la vida real.

El primer acto titulado "El Rapto", es la irrupción de la tragedia inesperada en la vida de unas personas que creían que a ellos nunca les iba a tocar la catástrofe. En el segundo acto, denominado "Los Sueños", el secuestrado, abandonado y vendado en el fondo de un socavón, va perdiendo la esperanza de volver a su normalidad de antaño; pero ahí, en medio de los abismos de la angustia y la locura, se escapa a los destinos: Así se convierte en Ulises seducido por las sirenas, en Dante conociendo con Virgilio un desconocido octavo círculo infernal y es, también, el caballero andante de Don Quijote y sus símbolos de la risa y la ironía venciendo la serenidad de lo trágico. En el Tercer Acto, llamado "Las Guerras", se descubre que un solo hecho violento desencadena múltiples batallas en las personas y en los contextos sociales: Guerras físicas, afectivas, espirituales, simbólicas; como un tornado levanta hojas y casas, el acto violento del rapto esparce su furia en la vida de victimarios y víctimas, de guerreros y de mujeres enamoradas. Un grito de dolor y soledad en medio de una montaña sin nombre repercute en el universo y en todos los tiempos y espacios donde la vida habite.

Pensamientos de Guerra es una ópera que utiliza, en parte las estructuras clásicas del género, pero, a la vez, explora otras vías tanto en lo musical como en lo temático; convencidos de que el arte y sus representaciones deben ser contextualizados de manera permanente a nuestro entorno y tiempo. Desde la Universidad de Caldas y Manizales se está concibiendo e intentando realizar este proyect artístico para el mundo y para cualquier época.


Figurista: Menhelberth Rendon

Diseño de Vestuario: An Carrisosa.

Diseño de Luces: Anibal Mejia.

Dirección Escenográfica: Joe Torrez.

Tramoya: Director: Leonardo Arias. Manejo: Carlos García.

Direccion General: Jhon FLorez

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…