Ejército del Aire hoy.
El Ejército del Aire Español vive un proceso de grandes cambios con el objetivo de ser un Ejército cuantitativamente reducido, muy tecnificado y con unos medios técnicos de gran calidad. Hoy, el Ejército del Aire Español es una fuerza más pequeña (casi 50% menor) que cuando estaba en servicio la anterior generación de aviones, con una flota operativa reducida a unas 650 aeronaves según lo publicado en los Presupuestos para el año 2009 y 27.000 efectivos, entre los que se incluyen 10.000 cuadros de mando, más de 11.000 militares profesionales de tropa y personal civil.
A continuación se explica qué misiones tiene el EA y cómo se organiza para llevarlas a cabo.
Las misiones del Ejército del Aire.
Defensa y control aéreo: El Ejército del Aire tiene encargada la misión de la defensa aérea del territorio español ante posibles agresiones, así como el control del mismo. Aunque delega el control del tráfico civil en AENA.
Seguridad internacional: Dentro de las misiones asignadas al Ejército del Aire está la participación en operaciones de paz y desarrollo de operaciones de ayuda humanitaria.
Bienestar de los españoles: Dentro de la misión de garantizar el bienestar de la población española, el EA realiza misiones como la extinción de incendios, operaciones de rescate y salvamento, actuación ante catástrofes y vigilancia aduanera.
Defensa y control aéreo: España tiene uno de los mejores Sistemas Integrados de Defensa Aérea que existe en Europa. Es un escudo integrado de mando y control que consta de radares (EVA), en el que está integrada la artillería antiaérea, los barcos de la Armada, los aviones AWACS (Airborne Warning and Control System) y la aviación civil.
Seguridad internacional: Puede consistir en aviones de transporte que se desplazan para realizar misiones de ayuda humanitaria o pueden ser unidades de combate, que España ha comprometido a disposición de diferentes Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.
Si se requiere una intervención de las unidades de combate, el Ejército de Aire mantiene unas capacidades integradas por unos 180 aviones de combate Mirage F-1 y Mc Donnell Douglas F-18 "Hornet". En un futuro, a medida que se vaya produciendo la entrada en servicio de los Eurofighter Typhoon, se retirarán del servicio los aviones Mirage F1.
En relación con la aviación de transporte y apoyo al combate, en la que se incluyen aviones de transporte, helicópteros de búsqueda y salvamento, unidades de operaciones especiales y unidades médicas, es preciso resaltar que este conjunto de medios es el principal soporte de la capacidad expedicionaria. En la actualidad el Ejército del Aire español lidera la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat en Afganistán, que cuenta con helicópteros de búsqueda y salvamento y un hospital del Ejército del Aire, así como una compañía del Ejército de Tierra.
Bienestar de los españoles: Otra de las misiones asignadas al Ejército del Aire es garantizar el bienestar de los españoles, con un número reducido de aeronaves(70) y efectivos(1.200). Las áreas de actividad son la lucha contra los incendios o la vigilancia aduanera, y actúa como "agente operativo" para otros ministerios a través de convenios y procedimientos de compensación de servicios prestados.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…