Inmersión frustrada en el Menapier. Frustrada porque las condiciones eran malísimas, tanto de visibilidad como de temperatura del agua (12ºC). Bajamos desde el barco por el cabo de una boya sumergida a 5m sujeta a la cubierta del pecio. En unos 3 minutos estamos a –38m sobre la cubierta del Menapier. Atamos un carrete con la intención de dirigirnos hacia la popa, comenzamos el recorrido pero no lo terminamos porque las condiciones empeoran, peor visibilidad según avanzamos, por lo que retrocedemos de nuevo al mástil donde hemos atado el cabo del carrete. Tenemos además tres casos de narcosis, confusión, etc. Entre ellos yo. Decidimos abortar transcurrida media hora de inmersión y subir de nuevo por el cabo de la boya y hacer la parada de descompresión. Parece ser que salvo en contadas ocasiones estas son las condiciones habituales en este pecio. La profundidad máxima han sido –43m. El vídeo sólo sirve para ver las condiciones de la inmersión, y no ofrece mayor atractivo.

El Menapier se encuentra a 2,2 millas al Sur de la Punta de Calaburra, es un buque mercante de 110 mts de eslora y 15 de manga y 3.920 toneladas de acero, Construido en 1907 en Inglaterra, pasó a formar parte de la Brijs-Gijlsen Ltd (Brys y Gylsen), Londres, con el nombre de Mrs.Carrington. En 1917 fue transferido a la Lloyd Real Belga, que lo rebautizó con el nombre de Menapier.
El 17 de noviembre de 1917, el Menapier realizaba la travesía de Villaricos a Gibraltar con un cargamento de mineral de hierro, pero en su camino se cruzo otro buque, el Iddesleigh, con el que colisionó y llevó al Menapier a su ubicación actual.
El Menapier hoy día descansa en el fondo de las aguas Malagueñas, en un fondo de arena de – 38 a –47mts, es un pecio ideal para los amantes del buceo técnico. Pero también para buceadores de gran nivel amantes de los pecios, pero se ha de tener en cuenta la profundidad, ya que se requiere de largas paradas de descompresión.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…