Vídeo y música: Sixto Heredia.
_________________________

El 10 de Diciembre de 1948 los países fundadores de las Naciones Unidas aprobaron la Carta de Derechos Humanos para impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración se reprodujeran. Sólo mediante el reconocimiento sin concesiones de los derechos fundamentales de cada humano y humana habría alguna posibilidad de que semejantes tragedias no volvieran a repetirse. Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".

En 1970, 22 años después de la declaración de derechos humanos de la ONU, y hace ahora ya más de tres décadas, se acuñó el término especismo para referirnos a la discriminación a la que sometemos a los animales. Al igual que el racismo o el sexismo, el especismo no tiene justificación posible. A pesar de ello, vivimos en sociedades especistas; en todos los países del mundo los demás animales son considerados propiedades de los humanos y sus intereses no tienen ningún valor; el valor de sus vidas viene determinado por el precio que marca el mercado.

Nos hemos reunido hoy aquí para mostrar a la sociedad las consecuencias del especismo. Todos estos cuerpos sin vida fueron un día animales que, como todos nosotros, sólo querían vivir sus vidas. Pero el especismo no se lo permitió. La discriminación que sufren por no haber nacido humanos no se lo permitió.

Estamos aquí hoy sumidos en una profunda tristeza por todos ellos; por todos los animales que esperan su turno en el matadero; por todos los animales que están en laboratorios sufriendo; por todos los que están en los circos y los zoos; por los animales que mueren en las plazas de toros; por los que se asfixian en las redes de pesca.

Pero también estamos hoy aquí llenos de esperanza. Esperanza por ver cómo cada vez más personas toman conciencia de que no es necesario vivir a costa de las vidas de los demás. De que hay una alternativa. De que el movimiento de Derechos Animales es un movimiento no sólo legítimo, sino necesario si es que queremos vivir en paz con todos los que habitamos este planeta.

Tenemos esperanza por ver cómo cada vez más personas deciden vivir de una manera vegana. Y por ver cómo cada vez más personas deciden hacerse activistas por los Derechos Animales.

En este año 2011 nuestro movimiento ha sufrido el mayor ataque de su historia en el Estado español. 12 activistas fueron detenidos el pasado 22 de junio en un intento de criminalizar reivindicaciones como ésta de hoy. Ellos y ellas están a espera de juicio, y quieren lanzar un mensaje a todos los activistas del movimiento de Derechos Animales:

“No tengáis miedo. Que nuestras injustas detenciones no os hagan dudar. Formáis parte de la más altruista lucha social de la historia. Sois la semilla de un mundo mejor. Sois esperanza para millones de animales. No tengáis miedo. Todo lo contrario: levantad la cabeza y decid con orgullo que formáis parte del movimiento de Derechos Animales”.

Por todos ellos. Por los animales. Por un mundo mejor. Por el avance del veganismo. Por el fin del especismo.
Gracias.

IgualdadAnimal.org
ViveVegano.org

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…