Castllo San Felipe del Morro en Puerto Rico
16 de Dic. de 2011
Video: Jorge Luis Zambrana Rodriguez
Para: gotoeventpr.com

Yanni
ESPECTACULAR
Por Jimmy Martínez-Ortiz
Especial Gotoeventpr.com

La noche no podía ser más perfecta. Todos los elementos bien cuidados para un espectáculo único en su clase, “Yanni Live at Castillo San Felipe del Morro” San Juan, Puerto Rico. Sus seguidores deseosos que llegara este momento tan esperado. Muchas horas, personas y detalles, las expectativas eran altas.

Un montaje distinto al de otros eventos prometía que la función sería memorable por su ubicación en el monumento nacional de El Morro. Unas 7,500 personas llegaron a tiempo para ser parte de la historia, vestían la mayoría sus mejores galas, filas ordenadas, sonrisas y alegría expresa. Parecía que iban camino a recibir un regalo bien merecido luego de tanto esfuerzo.

Imagínese estar viviendo varios siglos atrás cuando Castillo San Felipe estaba en pleno servicio y los que llegaban asistían a una invitación del rey. Un ambiente medieval con sus caballos, calesas y la guardia real esperando por usted. Todo un sueño en pleno siglo 21, ya que el concepto de la presentación estuvo en planes (sueños) por 20 años entre el intérprete y su productor.

A las 9:08 pm con todo listo llegó la tan esperada apertura de la noche con una introducción musical para dar paso a la entrada del artista con su primera ejecución “Santorini”. A la misma vez se iluminaron las murallas del Castillo que sirvieron de escenografía con luces que cambiaban de colores según la música. Sin embargo, transcurridos unos 15 minutos vino algo inesperado, lluvia y viento, que detuvo todo por unos 30 minutos.

Cerca de las 9:45 pm regresan a la tarima para continuar como si nada hubiese pasado y presentan los temas “Truth of Touch y Keys to Imagination”. Yanni logró retomar al público y fue indescriptible ver como las notas musicales con el fondo de El Morro llegaban al corazón de todos los presentes haciéndolos regresar al sueño que estaban viviendo desde que planificaron asistir al concierto.

El artista Griego se movía de un piano a otro con facilidad mostrando una gran concentración y pasión por lo que estaba haciendo. Vivía cada una sus acordes musicales y así nos los transmitía.

Varios de sus músicos interpretaron solos magistralmente afinados e igualmente de apasionados que su jefe, Yanni. Hacían hablar sus instrumentos con cada movimiento de sus manos.

Ritmos árabes, griegos y clásicos se combinaron con violines, percusión, batería y otros para llenar el espacio de romanticismo medieval bajo cielos nublados y una noche fría por las amenazas de lluvia que se acercaban. Aún así todos los presentes disfrutaban a todo dar la noche.

“Hola Puerto Rico. Estoy contento de estar otra vez en Puerto Rico, en especial en El Morro. Mi español ha mejorado algo”. Continuando en inglés, “Ah, qué lugar tan hermoso, es un sueño hecho realidad. Recuerdo hace 20 años junto a José pensar en un concierto en El Morro. Esta noche el sueño se hizo realidad, si el tiempo coopera. Cree en tus sueños, no los dejes caer y persíguelos”.

Terminado su saludo dio paso a “Felitsa” que destacó la compuso para su madre. Acá desbordó mucho sentimiento y emoción que el público premió con su aplauso. Y que Yanni no tardó en agradecer.

Para el tema “The End of August” nos relató que la compuso en Grecia cuando regresa de vivir un tiempo en Estados Unidos de hacer otra vida. “Esta ‘muddy’, pero es una pieza positiva. Y es un evento hacer música triste. Me gusta esta canción”.

Casi a la mitad del concierto y olvidada la pausa inicial llegó un elemento de la producción no planificado, un crucero. Este partía del muelle de San Juan y magistralmente iluminado pasó tan cerca de El Morro que parecía como si entra al mismo Fortín y este se lo tragara. El público lo miraba asombrado mientras se escuchaba la canción “Vertigo”.

En “Nightingale” el violín de Mary Simpson y la extraordinaria voz de Lauren Jelencovich se combinaron con un espectacular sonido e interpretación de Yanni para aumentar la emoción de cada uno de los fanáticos y de los que simplemente fueron por la novedad de ser parte de la historia.

Para reconocer sus raíces presentó “Acroyali”, “esta es una canción vieja que toqué en el Acrópolis en Grecia muchos años atrás. Significa una villa pesquera donde esta mi casa”.

La nota jocosa la trajo el baterista Charlie Adams cuando se vistió con una camiseta de la bandera de Puerto Rico y unos guantes de boxeo. A lo que Yanni expresó: “Es como una caja de sorpresas. Nunca sabemos que va a hacer, se pone diferentes ‘T-Shirt’. Le dije si se pone la equivocada nos va a meter en problemas”.

A las 11:06 pm llegó nuevamente la visita del viento fuerte y de la lluvia. Recién terminada su canción número 13 “Duet” y comenzando los acordes de “Marching Season” Yanni indicó se suspende por motivos de seguridad.

Luego de una intensa ventisca de agua fría sobre todos los terrenos del El Morro, ya no eran suficientes las sombrillas, abrigos, capas, chaquetas de hombre, bolsas plásticas, en fin todo lo que se pudiera utilizar para no mojarse. En esta ocasión gran parte del público salió del anfiteatro que construyeron a un costo de $400,000 para buscar donde pasar el mal tiempo o en algunos caso irse. Trascurrieron unos 35 minutos de espera, pero se vio ver bajar el techo con las luces sobre la tarima lo que indicaba que no eran buenas noticias. Y efectiva mente, el productor José Dueño salió para indicar que por seguridad de todos los presentes se cancelaba el concierto al que indicó que sólo le quedaban 2 canciones para concluir. Lo que de acuerdo con información provista, faltaría 8 canciones incluyendo sus más reconocidos éxitos. El público ya escaso hizo un leve abucheo, pero no hubo otra opción que salir del lugar.

Despertados abruptamente de la magia del sueño musical, aún así lo que ocurrió fue de primera calidad y un gran evento para Puerto Rico.

Lo que interpretó
Santorini
Truth of Touch
Keys to Imagination
Felitsa
Voyage
The End of August
The Rain Must Fall
Cello Solo
Vertigo
Nightingale
Acroyali
Desire
Duet

Lo que se quedó
Marching Season
Harp Solo
Within Attraction
Ode to Humanity
Niki Nana
Standing in Motion
Nostalgia
The Storm
One Man’s Dream

-JMO-

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…