Tito Heraldo Garzón Garzón, es mi abuelo. El vive en una finca en donde se cultiva arroz, al norte del Huila. Todas las mañanas madruga y se va a ordeñar las tres vacas que tiene; su gato, llamado Armadillo, siempre lo acompaña al ordeño. El camino que recorre es destapado y pedregoso.

Mi abuelo ya está viejo, tiene 77 años, y todavía intenta realizar los oficios del campo, a pesar de tener un cáncer en sus entrañas. Sus hijos viven en la ciudad, pero él prefiere seguir en la finca. Mi abuelo Tito vive con mi abuela Miriam, y a pesar de que llevan 55 años juntos, aún no logran ponerse de acuerdo.

En su billetera carga la Tarjeta de Identidad del último de sus hijos, Wilkin Esneider, quien murió a causa tres tiros de metralla que entraron por su espalda, cuando tenía 11 años de edad. Esto ocurrió en el marco de una competencia de ciclismo cuando las Farc perpetraron una emboscada a la policía, que acompañaba la competencia. Este hecho entristeció sobre manera a mis abuelos. A ellos les tocó abandonar el pueblo de Algeciras y desplazarse hacia la ciudad. Mi abuelo, que le gustaba mucho hablar, se sumió en un silencio absoluto durante dos meses.

Este documental es sobre mi abuelo, sobre su desplazamiento, sobre la muerte de su hijo y la tristeza que esto implica, sobre la resistencia al olvido, sobre la labor de un campesino anciano que intenta vivir sus últimos días con tranquilidad pero el dolor y el rencor que le dejó este hecho, atraviesan su discurso y su forma de ser. Tito Heraldo Garzón Garzón es apenas un caso entre miles de campesinos colombianos, que han tenido que soportar las consecuencias del conflicto armado.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…