Pese a la intensa publicidad ofrecida por el ayuntamiento de villablino a la manifestación por la destrucción del valle de laciana ( 7.000 habitantes ) solamente unas 100 personas respondieron la llamada. "Indignados contra los indignados" fue convocada por el PSOE, CCOO, SOMA-UGT, y la empresa de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico.
Ante una acampada pacífica, que tenía la intención de escuchar sus propuestas, aprender y dialogar, muchos integrantes de la manifestación parecían no venir con buenas intenciones. Presentando palos y profiriendo insultos y amenazas, la comitiva fue encabezada por la entonces senadora por el PSOE y alcaldesa del ayuntamiento de Villablino, Ana Luisa Durán que acudió al encuentro flanqueada por otros socialistas en el ayuntamiento, notables sindicalistas, prejubilados y enchufados de esta compañía de explotaciones a cielo abierto antes minera. La empresa dio el día libre a los trabajadores y parece tanto unos como otros tenían ordenes de acudir a defender al amo.
Durante la concentración, profirieron originales insultos "iros a fumar la yerva del prao" y amenazas "verdes os vamos a…. "arderán pajares" !
Dias después, un pajar con maquinaria ardió en sosas, y semanas más tarde, le prendieron fuego al bosque del municipio, quemando 40 hectáreas. Era difícil creerlo, cuando la gente local que lleva sufriendo este tipo de represalias desde hace más de una década, nos contaba que en el valle había y hay miedo. Ahora hemos vivido en nuestras propias carnes y las historias de incendios, palizas, amenazas y asesinatos de animales, manipulación mediática, connivencia institucional, corrupcción empresarial, actividades propias de monarquías bananeras resultan ser el dia a dia de una comarca en españa, en pleno siglo XXI.