Sólo en Guatemala, 6.000 mujeres y niñas han sido torturadas y asesinadas en los últimos diez años. Estos asesinatos son silenciados y ocultados tras el panorama de violencia cotidiana. La posición geoestratégica de El Salvador, Honduras y Guatemala, por donde transita el 80% de la droga y otros productos ilegales rumbo a EE.UU., favorece el crecimiento de la economía criminal producida por las mafias y de la re-militarización ‘destinada a combatirla’.
En este escenario, miles de mujeres y de niñas son consideradas propiedad sexual de las partes combatientes y convertidas en la mercancía de las redes de trata, en cobradoras de los impuestos de guerra establecidos por los diferentes grupos armados, en transportistas de droga, así como en niñas soldado destinadas al sicariato. Se trata de una guerra actual que debe ser urgentemente tipificada y redefinida jurídica y socialmente.  
Los ponentes de la mesa redonda son: Victoria Sanford, directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios de Paz en Lehman Collegue, Nueva York; Luz Méndez, presidenta del Consejo Asesor de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España y exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…