Nunca tuve la suerte de poder ver a Björk en México cuando llegó por primera vez, y jamás imaginé que verla sería de esta forma. El Rosseland Ballon es una sala pequeña y es por ello que los boletos volaron en tan solo unas cuantas horas después de su venta formal. Björk me llevó a NY un miércoles 22…sin demasiada publicidad en las calles, su nombre aparecia luminoso en el panel como en los años 50. Una hora de espera tras una fila enorme para entrar, un público diverso, desde la gente más sencilla hasta la más estrafalaria, jóvenes, adultos…Yo. La estricta supervisión, NO CÁMARAS, podías colocarte en cualquier sitio, excepto en los asientos numerados para los boletos especiales que yo no pude comprar.
Pude colocarme en la entrada por donde pasaría Bjork, pero elegí un área en alto, detrás de los ingenieros de sonido…desde ahí podía ver toda la sala, y tener el sonido perfecto, observar cómo la escena estaba cada segundo perfectamente preparada para el concierto, los ingenieros de luces a lo alto a la espera.
Llegado el momento, antes de su entrada, la presentación de Björk: …”Hemos trabajado muy duro en las luces y sonido para poder ofrecer una presentación extraordinaria…les agradecemos no usar cámaras”. Con ustedes Björk…Una introducción a Thunderbolt, y los gritos emocionados de todos los fans al verla. Frente a mi, la enorme bobina Tesla, especialmente manipulada para crear el acompañamiento perfecto, luces, video, coros, todo ello sincronizado tal cual como se oye en las pistas del CD original, con ese plus de verla en vivo y que la piel se eriza cuando la oyes y ves frente a su público, dueña de la escena.
Tratas de tener el recuerdo en digital, pero es más importante el que grabas en la mente, os comparto videos con ipod, porque la cámara no estaba permitida, para no arruinar con flash la escena perfectamente planeada. Muchos “Thanks yous” estilo Björk y “Mirrracles” con R islandesa…fue un placer verla hacer lo que ama, cada movimiento que la distingue, sin dejar un espacio vació sin ella.
Podría describir el concierto con una sola palabra “SIMBIOSIS” ella en armonía conectada con cada uno de los instrumentos y artistas que conforman el concierto: arpa (ustedes saben quien es la maestra) reactable (Manu Delgado), coro (Gradual Nobili), incluso cada uno de los ingenieros que no están en escena. En primer plano de este video podrán ver a Matt Robertson y al fondo todo aquello que conocen de memoria para el tour Biophilia…me quedo con las ganas de verla de nuevo, una y otra vez! ya falta poco para que les toque el extraordinario momento para verla de nuevo ☺ a vuestras memorias Björkianos!

Nota curiosa: Antes de terminar la canción de Soltice, para partir y después regresar a cantar las dos últimas canciones, Björk, estuvo a punto de caer en unas pequeñas escaleras cerca del público, ella nunca dejó de cantar pese al pequeño tambaleo… A su regreso, después de los gritos emocionados del público, volvió con los pies descalzos para despedirse con Possibly Maybe , Nattúra y Declare Independe…MAGNÍFICA!

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…