diariodelanzarote.com/2012/03/05/lanzarote02.htm

Al margen de las nóminas de una veintena de trabajadores, el principal gasto del servicio municipal de guaguas, que el año pasado arrojó un déficit de casi 900.000 euros, fue el del combustible: más de 200.000 euros que, según fuentes sindicales del Ayuntamiento de Arrecife, “contrata a dedo desde hace años”.
M. Riveiro
[Lunes, 6 de marzo de 2012] [07.00]

Desde los representantes sindicales del Consistorio capitalino se destaca que “lo justo y lo lógico es que, si todas las gasolineras de Arrecife pagan sus impuestos, deben de tener derecho a concursar” en igualdad de condiciones en un procedimiento abierto para suministrar el combustible que requieren la decena de guaguas que cubren las rutas.

Según los datos internos del servicio de guaguas, en 2011 se ha venido adquiriendo el combustible de las guaguas a base de facturas cada 15 días por un importe que fluctúa entre los 6.500 y los 14.500 euros. Las guaguas llenan los depósitos en la gasolinera de Valterra gestionada por Inmobiliaria Coscofe.

Fuentes sindicales han reclamado que “se haga un concurso público” y que, de esta manera, “se busquen las mejores ofertas” de cara a “ahorrar todo lo que se pueda” y rebajar los costes del servicio de guaguas, que el Ayuntamiento, al ser Arrecife un municipio de más de 50.000 habitantes, está obligado por ley a prestar.

Las cuentas del servicio municipal de guaguas evidencian que los ingresos por la venta de tickets y bonos, unos 286.000 euros, apenas da para cubrir los costes del combustible y reparaciones, mientras que la plantilla le sale al Consistorio por 886.000 euros al año, según un informe del interventor.

Relación de facturas por gastos de combustible en 2011.

Ahorro en el Cabildo

Otras instituciones y entidades públicas de la Isla, a pesar de no gestionar directamente un servicio que conlleva un gasto anual tan elevado en combustible, han sacado recientemente a concurso público el suministro, primando “la oferta económica más ventajosa”.

Es el caso, por ejemplo, del Cabildo de Lanzarote, que el pasado mes de agosto culminó una convocatoria pública para seleccionar a la empresa que le vendiera más barato el gasoil destinado a los vehículos y maquinaria que dependen de la Corporación insular.

El precio de la licitación pública fue de 167.000 euros, para el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012, y se lo llevó la división comercial de Repsol, empresa con sede en Madrid, al haber presentado “el precio más bajo”, tal y como se resalta en la resolución del concurso.

Los vehículos que forman parte del parque móvil del Cabildo gastan en combustible unos 114.000 euros al año, mientras que para los equipos de la Granja agrícola experimental se destinan hasta 53.000 euros cada ejercicio.

Precio más bajo

En la misma línea, el ente público que gestiona los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) también sacó a concurso abierto el transporte y suministro de combustible para los depósitos de la empresa el pasado mes de diciembre.

Los Centros Turísticos han fijado un presupuesto base de la licitación de 185.000 euros, con el precio como el único criterio de valoración. Es decir, quien más barato venda el combustible, se lleva el concurso, lo que redunda en un ahorro para las arcas de la entidad pública.


Cuestionada la subida de tarifas

Con la ruptura del pacto entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife se ha quedado sobre la mesa la propuesta de subida de las tarifas de las guaguas municipales, que pasarían de costar 70 céntimos por trayecto a venderse por 1,20 euros. En el incremento de las tarifas estaba trabajando el concejal socialista Víctor Sanginés.

Fuentes del comité de empresa cuestionan una subida tan elevada: “En 10 años no se han tocado las tarifas y ahora se sube del taponazo casi el 80 por ciento. Encima, la calidad del servicio no es buena y la gente tiene que esperar mucho en las paradas. Con esta subida va a bajar seguramente el número de viajeros”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…