diariodelanzarote.com/2012/03/12/lanzarote14.htm

El nacionalista Manuel Fajardo Feo ha asumido el compromiso de llevar a cabo una gestión “muy austera” del Ayuntamiento de Arrecife tras convertirse este lunes en alcalde de la ciudad gracias a la alianza entre Coalición Canaria, Partido Socialista y Alternativa Ciudadana.

M.R./ ACN
[Lunes, 12 de marzo de 2012] [13.20]

Fajardo Feo también se ha comprometido a “fomentar la participación ciudadana”, uno de los ejes del discurso de Alternativa desde su irrupción en la política en 2003, auditar el gasto realizado en ejercicios anteriores y “priorizar” las políticas sociales.

El nuevo alcalde aseguró que comunicará la gestión del Ayuntamiento capitalino “con trasparencia” y dando prioridad a la inversión destinada a finalizar las obas que no están concluidas.

En esa situación, aunque no citó ninguna instalación en concreto en su discurso de investidura, se encuentran la casa de la cultura Agustín de la Hoz, el Islote de Fermina, el centro cívico o la casa de la Juventud.

Fajardo Feo hizo hincapié en que el nuevo grupo de gobierno municipal defenderá “la gestión pública de los servicios esenciales”, en una línea opuesta a las tesis del anterior alcalde, Cándido Reguera, y el Partido Popular.

El primer edil dijo que era un “gran honor” convertirse en alcalde del “pueblo” en el que nació y añadió que “Arrecife es lo que hemos hecho que sea” tras “muchos años de maltrato”. Al tiempo que admitió que “muchos proyectos van a tener que esperar a tiempos mejores” por la coyuntura económica.

El nuevo alcalde es ingeniero agrícola y tiene ya una larga trayectoria política. En el Gobierno de Canarias fue consejero de turismo y viceconsejero de pesca, en dos ocasiones. También ha sido consejero del Cabildo de Lanzarote y fue presidente del comité local de Arrecife de CC.

Su primer ruego como alcalde fue invitar a participar en la manifestación contra las prospecciones petrolíferas el próximo 24 de marzo a las siete de la tarde frente al Cabildo viejo en la calle Real.

Gobierno

Antes, el portavoz de CC, Rafael Juan González, afirmó en su intervención que “la lógica se ha impuesto” en el Ayuntamiento. “Lo lógico era este pacto y no uno anti natura”, en referencia a la alianza entre populares y socialistas.

El portavoz socialista, José Montelongo, justificó la participación de su grupo en un nuevo gobierno por la “posibilidad” abierta tras la dimisión de Reguera, si bien es conocido que antes de que eso se produjera ya se habían abierto las negociaciones entre las fuerzas del tripartito.

Montelongo confió en que el hecho de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote estén gobernados por nacionalistas y socialistas redundará en un “diálogo más fluido entre administraciones”.

La portavoz de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas, dijo que su formación aportará aire fresco, otra forma de hacer política, coherencia y fidelidad a su compromiso, tanto con el pacto como con los ciudadanos. Se comprometió a una gestión más democrática, más participativa y más transparente. “Vienen nuevos tiempos para la gestión de lo público en el Ayuntamiento de Arrecife”, señaló.

Oposición

Juan Jesús González Docal, del PIL, pidió perdón a los ciudadanos, “ya que los que lo tienen que hacer no lo van a hacer”, por una nueva inestabilidad y criticó que no se sepan aún los términos del pacto alcanzado entre los tres partidos políticos, que será presentado este martes por la mañana.

El ya ex alcalde y portavoz del PP, Cándido Reguera, recalcó que no había razones para haber roto el pacto entre su partido y el PSOE y que ese acuerdo es el mejor para Lanzarote. Dijo que hay un fuerte descrédito y desprestigio de la política en la Isla y que “sentimos vergüenza cuando salimos fuera y eso debe llevarnos a hacer una reflexión”.

Reguera insistió en que hay que cambiar “los modos y maneras de hacer política en Lanzarote” y enumeró una serie de obras y proyectos para los que, dijo, el nuevo alcalde tendrá su apoyo si los continúa.

Más detalles

VOTACIÓN. Fajardo ha contado con los votos de su partido, del PSOE y de Alternativa Ciudadana, que por primera vez entrará en un grupo de gobierno con una concejalía. PP y PIL se han abstenido. No asistieron a la sesión la concejal del PIL Emilia Perdomo ni el único representante del PNL, Pedro de Armas.

EXPECTACIÓN. El salón de plenos estaba repleto, con más de 200 personas. Entre el público, los parlamentarios David de la Hoz (CC) y Manuel Fajardo Palarea (PSOE), tres ex alcaldes (Cándido Armas, Enrique Pérez y José María Espino), así como la Directora insular del Estado, Loli Luzardo, o el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

APOYO. En la pérdida del poder municipal por parte del Partido Popular estuvieron presentes el senador Óscar Luzardo (PP), el diputado nacional Pablo Matos (PP) o la ex alcaldesa de Las Palmas, Josefa Luzardo (PP). El pleno comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de una hija de la concejal del PP Carmen Sáez.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…