Territorio, periferias, vacíos urbanos, vida cotidiana, memoria, rastro, violencia... Xavier Ribas fotógrafo y profesor de la Universidad de Brighton, nos abre las puertas de su casa. Formado en Antropología Social y en Fotografía Documental, es uno de los fotógrafos referentes en el estudio del territorio, a nivel nacional el internacional.

En su primer libro, "Sundays" publicado en 1998, analiza la metamorfosis de los espacios marginales de la periferia de Barcelona, que acaban convirtiéndose en espacios destinados para actividades de ocio dominical. De este proyecto germina su segundo libro, "Santuario" publicado en 2005, en el que plantea una reflexión en torno a la naturaleza simbólica y biográfica de los espacios urbanos.

El 13 de abril de 2012, se presentará su última publicación, "Nómadas" editado por Bside Books, una joven editorial independiente, en el que continúa en su línea de trabajo, denunciando el valor económico de la violencia y la destrucción aplicada al control del territorio.

Desde su visión antropológica Xavier Ribas nos invita a reflexionar sobre la fotografía. Con un material de gran calidad, un discurso coherente y mostrando más allá de lo que no se ve, articula los elementos invisibles del paisaje, de manera que el territorio se expande en el tiempo, hacia el pasado y hacia el futuro.

Miren Pastor
Coordinadora de BlankPaper Escuela

Edición del vídeo
Marcos Arroyo, alumno del Máster BlankPaper

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…