El proyecto A Ritmo de Cambio (ARDC) de la fundación Americas Business Council (abc*) es un proyecto que utiliza la música para educar, curar y fomentar el cambio social. americasbusinesscouncil.org/

Situado a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, San Basilio de Palenque es una ciudad cuyos habitantes de mayor edad han preservado las tradiciones musicales de sus antepasados, los Cimarrones, africanos que se liberaron de la esclavitud. Después de que muchos de los jóvenes de Palenque comenzaron a viajar a las ciudades más cercanas en busca de mejores oportunidades, se comenzó a crear una brecha en la preservación de las tradiciones musicales de esta cultura. Utilizando A Ritmo de Cambio, la fundación Américas Business Council busca sanar los corazones de los colombianos que han sido afectados por la violencia y/o la desigualdad social; tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de la música de Palenque e utilizar la música para fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes culturales de esta comunidad.

Uno de los primeros pasos de este proyecto consistió en recrear “La Tierra del Olvido” en asociación con la organización Playing for Change la cual unió en armonía en una sola canción a los diferentes ritmos, sabores y colores de Colombia; cada uno jugó un papel equitativo en la creación de esta pieza. La canción se presento por primera vez en 2010 en el Foro Económico Mundial en Cartagena, Colombia.

La canción fue acompañada por una serie de videos documentando el proceso de producción por todo el país, incluyen a personas maravillosas que participaron en los hermosos y variados paisajes de Colombia. Aun más importante, los videos cuentan las historias de aquellos colombianos que han descubierto y experimentado el poder de la música en sus vidas. Los videos documentan las historias de personas que han sido afectadas por el conflicto interno en Colombia y que han seguido adelante, encontrando en la música el poder para hacerlo. Muchas de estas personas participan en los proyectos apoyados por el gobierno nacional y las alcaldías locales.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…