'el ansia' de javiermartín.com/
coreógrafo_artes del movimiento

Vanidad, pasión, prejuicios, cultura y dolor son los ingredientes de esta poesía en movimiento de javiermartín, bailada a través de las contradicciones cotidianas de una vida a todas luces disconforme con los alrededores y consigo misma. Eterno humillado, amante del arte, al límite de sus fuerzas... El humor ha dejado de funcionar como mecanismo de defensa.

'el ansia' de jm es una obra de danza en la que se trabaja en improvisación a nivel de movimiento y luz.

...a veces, esperar lo mejor de los demás es arrogancia...

crea y baila: javiermartín . luz: octavio más . vestuario: jm_la canalla . espacio sonoro y escenográfico: jm . diseños y textos: jm . duración: 45-50 min . residencia artística en EXPOcoruña . producción: jm_francarlori_safermar_diputación de la coruña . agradecimientos: ana montes . roge fdez . gadisa .

el ansia ...muerte vertical... :

-A veces.. esperar lo mejor de los demás es arrogancia.
-No sé de donde sales pero me gusta cómo llegas.
-¿Yo te importo? Es que me gustaría hacerte una pregunta: dime, ¿lo has hecho a propósito?
-No sé, quizá. Lo cotidiano es demasiado intenso.

...Sofisticado. Sofisticado como una película de Antonioni o el esperma de un caballo lusitano. Sin duda conocía el placer que provocaban el dolor y el sufrimiento...

-Por favor, no te lo tomes a mal pero...
-En fin, no se puede decir que me hayan descubierto.
-...tienes suerte, tu vida es fácil de llevar.
-Suerte... Jugar y perder, pagar y callar. La modestia es adorable. ¿Suerte? A mí no me basta con sobrevivir. No incurriré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción. Estoy indeciso y acomplejado por el dolor pero lo único que pretendo es constatar una cadena de sucesos.
-Sí, reaccionar con violencia es vanidad, no te digo nada que no sepas ya, pero la lucidez le hace sufrir mucho a uno. Al menos hoy en día, pues hay muy poca gente que se tome en serio a sí misma.

-Te pido perdón, he creído que eras hostil.
-Por supuesto que soy hostil, soy un ser perverso... pero ¿por qué, qué has hecho?
-La verdad no lo recuerdo... ¿No puedes contarme cómo acaba todo esto y así nos ahorramos las molestias?
-Acaba contigo llorando.

Renunciar, tirar la toalla. Contento: etimológicamente significa estar contenido, que no exista mucha distancia entre lo deseado y lo obtenido.


-Si es que no puedo con más emociones de segunda mano; ya no tengo el cuerpo para.. Todo grita. Alarma. Todo grita, grita, grita. Grito sin parar.
-¿Siempre dices la verdad?
-Bueno, es más fácil recordar la verdad. Coger fuerza perdiéndola. Encontré mi libertad antes que mi técnica... Acepto el caos, pero no sé si él me acepta a mí. ¿Y cómo has llegado hasta aquí? te preguntarás. Por el descuido.
-Tu cobardía y tu desdicha me resultan dulces, útiles... yo elegí el rock y el sexo para alejarme de la gente.
-Ya. Sí, tengo buen gusto. Para la ginebra, para los pantalones, para las personas... sí. Pero hace tiempo que no puedo ejercerlo. Y no puedo por culpa de los que gobiernan que no paran de inventar leyes estúpidas para que ni tu ni yo lleguemos a ser lo que hemos venido a ser, a expresarnos.
-No volverá a pasar. Es un consuelo.
-¡Nada se acaba, nada se acaba jamás! El tiempo es simultáneo. ¿Cómo aspirar al éxito cuando se está rodeado de mentes flácidas? Cuando mi mente.. ¡mi mente está llena de Nietzsche! De verdad que nunca había sentido tanta tensión, es como ver a un caballo psicótico corriendo hacia un establo en llamas.


...Enjuto, austero, seco y vertical; engañosamente indolente, tremendamente solitario y terriblemente elegante. En los cuerpos se leen las mentes, alguien que piensa de una manera compleja, baila de una manera compleja. Los cuerpos modifican el entorno, tienen un tipo de presencia particular que imprimen movimiento al espacio que ocupan. Sentir esas corrientes de forma implica comunicarse a un nivel muy muy sutil. (Este chico sólo sabe expresar sus sentimientos a través de su actitud)...


-No te preocupes, aburrirse en el momento adecuado es síntoma de inteligencia.
-En mi opinión la existencia de vida es un fenómeno muy sobrevalorado. Yo siempre he estado a favor del suicidio.
-Yo no, estoy en contra.
-Ya, ese ha sido uno de tus grandes errores.
-No sé, tal vez. ¿Estás bien?
-¡Es que sé que tengo algo que ver con tu muerte pero no sé cómo!
-Tranquilo aquí se está muy bien. En la realidad hay pautas, da pistas de que es una construcción. La extrañeza da pistas de que es una ilusión.
-Eres un encanto.
-Y tú eres perfecto. ¿Tienes algún defecto?
-¿Físico?

...Y emprendedor, agresivo, listo, joven, cruel, vicioso ¡Servirá! Creo en la belleza exterior, cuando uno está bueno por dentro le desborda inteligentemente. Así se evitan destinos retorcidos...
("Por belleza entiendo precisión poética, adecuación de la forma al fondo. No existen, a efectos poéticos, palabras bellas o feas, sino palabras oportunas y otras que no lo son dentro del poema" José Hierro).


-El problema está en que crees que tienes tiempo.
-Ya, ese es el lío.. y no hago pie. Creo que hay cosas que he hecho demasiado tarde y otras demasiado pronto.
-¡Déjate de grandes frases por favor!
-¿Por qué, no las entiendes?
-Por que te pones atractivo, parecen cosas que les dices a todos...
-Soy un animal herido, no te tengo ganas. Aunque no te preocupes si te enamoras de mí, le pasa a todo el mundo.
- Te odian. Odian cómo vistes, cómo miras, cómo caminas.. se purgan a través de ti.


...Uno se siente muy solo cuando le hace daño a alguien...
Los traumas psicológicos se acentúan en las épocas de transición: es vivir a golpe de crisis de ansiedad.
...tiene narices, pero en la agonía se aprende horrores. Cambias de rol. Aparecen las pesadillas. Entiendo que las pesadillas son un sistema para descargar el trauma, se vivencia en el sueño para descargar su influencia...
...¡joder, he perdido mucho tiempo!...
Y los sentimientos de culpabilidad al final son eso, distracciones. Es mejor concentrarse de nuevo y focalizar la atención. Así se entrena. Haciendo guantes.



-Pero es que, ¿quien puede mirar al puto espejo sin volverse malvado? ¡Un espejo no refleja la maldad sino que la crea!
-No es momento para poesía, andamos cortos de munición.
-Sí, ya. Hay que escapar de las proyecciones, son laberintos. Hay que atravesar el espejo.
-Tú no te das cuenta, pero es posible que hayas sido entrenado para soportar la tortura. Yo, si estoy tranquilo, mi mente y mi corazón están tranquilos, entonces el espejo está tranquilo.
-¿Eres feliz?
-Un valor nostálgico sin duda.
-Yo soy un hombre de gustos sencillos, me gustan la pólvora, la dinamita, los bidones de gasolina...
-No, si no hay manera contigo ¡Para ya de malgastar tu talento conmigo!
-Así pues... un espejo alberga un abismo: una doble vía elocuente y demencial a la vez.


...bailar con la sombra de uno mismo se parece bastante a encontrarse con el otro lado, con el recuerdo que uno tiene de los muertos que ha conocido y con la imaginación que cultiva de otros. bailar poseído por otras entidades, por imágenes -que son seres de acción-, posiciona al bailarín más allá de su ego, de su forma, más allá de su conciencia; se convierte en conciencia. el bailarín desaparece y se convierte en la danza, así cada espectador recibe la información que precisa en la forma que está dispuesto a escucharla...



-...para que veas lo punki que pienso, te diré que quizá se vio obligado a meterte mano.-No sé, puede ser. -Es que eres muy guapo y bailas muy bien.-No podría estar más de acuerdo contigo jajajaja Bueno, es que me lo dicen mucho. -Pero no es lo mismo que te lo diga yo. Estamos condenados a morir solos...entretanto fustigaremos con nuestro encanto a los paganos jajajajjj-Nunca quise ser inteligente, yo lo que quiero es estar bueno.


Me lo encontré sollozando junto a un edificio en ruinas, no sabía qué le ocurría. Me contó que había visto "Sonata de Otoño" de Bergman, y que le había dado un berrinche incontrolable cuando el personaje de Bergman había dicho: "Siempre podría vivir en mi arte pero nunca en mi vida". De algún modo cobró sentido para mí la frase de Brecht acerca de que el Arte no es un espejo de la realidad sino que un martillo para encauzarla.


- ...pero eres siempre tan sombrío...
- ¿Qué quieres decir con 'sombrío'?
- ...pues que no deberías estar tan afligido ni desear con esa ansiedad.
- No debes esperar nada. Eso es importante. Uno no debe esperar nada.
- ¿Esperar algo? ¿Quién dice que yo espero algo?
- Todos esperamos algo. Yo, por ejemplo, llevo toda mi vida esperando algo. Siempre me he sentido como si me encontrara en una estación de tren. Y siempre he sentido que lo que sucedía no era la vida real, sino una espera, una espera por algo real. Por algo importante, ¿no te pasa a ti?
- Si te refieres a eso, sí. Es que no creía que te interesasen esos problemas.
- Pues me interesan mucho. Desgraciadamente. A veces pienso en cosas extrañas, te lo aseguro.


...

¿Lo entendéis ahora?: Era tal su afán de control que sería capaz de estropear su propia muerte. Un objeto es una simplificación del entorno, quizá dios... El hombre se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, a sus sensaciones como algo separado de su entorno. Una especie de ilusión que lo confina en un determinado contexto. Si abrimos este círculo, entrenándonos, sintiéndonos partícipes del entorno se acaba el dolor que representa la soledad.
Si es que la soledad es el único estado natural, a partir de ahí es posible encontrarse con otras personas.

-Finalmente nos descubres. / -Sí, aquí todos somos co-creadores, nadie es inocente.

Desde luego averiguar y razonar cuesta. En cambio, combatir tópicos y supersticiones con otros tópicos y nigromancias, por ejemplo los complots convulsivos o las "traiciones" que todo lo cuadran y explican, es barato.
Tomar tal distancia es barato. Si es que hay gente que tiene la empatía de una banqueta.

...


-Es un perfecto organismo, su perfección estructural sólo es igualada por su hostilidad. Despierta una serie de sensaciones en mí que me devuelven a la vida de una forma más violenta.
-Tú lo admiras.
-Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad.
-¿Cómo estás? ¿Estás bien?
-...pues con la vida secreta de un Dios: Me dio una crisis de ansiedad. Uno no sabe lo que es realmente hasta que no te da una. Empecé a sentir convulsiones varias, y mi cabeza y diafragma empezaron a quebrarse. Súbitamente mi respiración y ritmo cardíaco se dispararon y empecé con unos sudores fríos. Me sentía como de metal. Vibrando. Decidí parar, me senté y menos mal, porque a los pocos minutos me empezó a infartar el brazo izquierdo.. todavía me duele. Y me mediodesmayé. Lo siguiente que recuerdo es que fui como un zombi a mi cita contigo y que no paré de hablar en la misma. Totalmente ajeno a mí mismo podía verme desde fuera. Desde entonces no he parado de bailar y mejor que nunca. He aprendido de este capítulo, sacando petróleo de una experiencia de mierda. Lo habitual.
-Menudo cabrón, al final lo has conseguido: Te has descargado un ángel de la red. Si se tratase de una criatura única en su especie, ¿cuál sería el propósito científico de matarlo?
-La venganza.
-No seas amable con él, es mi némesis.


...Vanidad, todo es vanidad. A veces, esperar lo mejor de los demás es arrogancia...

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…