Los lugares de la crítica

Sinopsis:
La Crítica es un género literario, pero un género literario asociado al riesgo. La crítica se produce masivamente pero tb masivamente se ignora. Su moderna heterogeneidad y multiplicidad hace que quienes la ejercen se enfrenten a un entorno artístico enormemente plural y a una industria cultural muy segmentada, donde todo el mundo está conectado. Por tanto, el crítico independiente está aislado. Y ante la incertidumbre de las expectativas, ese crítico suficientemente bueno e independiente o termina por hacerse enemigo de todos –del sistema- o acaba adaptándose rápidamente a la situación. Se podría decir que la crítica padece cierta obsolescencia a causa de la inercia del mercado global.
Hay una nueva demanda de la crítica en estos momentos de incertidumbre económica, en la que nadie o casi nadie vende. Con la llamada conmodificación del arte, la crítica de arte busca ponerse por encima de ella a través de la teoría.
Frente a aquellos que han convertido la crítica en un juego estético, en un dogma o incluso en un ingenuo método subversivo contra las instituciones, vale la pena recordar que el espíritu crítico no está orientado al acuerdo, incluso puede ser un objeto de interés progresivamente marginal.
La descarada mercantilización y comercialización de la cultura, uno de los sellos distintivos de nuestra época, ha arrastrado con ella a la crítica. Quizás sea el momento de recuperarla en su dimensión más corrosiva desde otros lugares, más allá de la página impresa.

Objetivos:
Formar buenos teóricos. Los artistas, al haber perdido la inocencia y su capacidad utópica, han permitido que los críticos heredáramos esos sitios radicales. Necesitamos ser más impetuosos, más ambiciosos, tener una voz más fuerte y más teórica.

Sobre Ángela Molina:
Ángela Molina Climent (1962). Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Unversidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ejerció la crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC hasta 2000. Desde 2001, colabora en las secciones de arte y literatura de los suplementos culturales Babelia y Quadern (EL País) y en publicaciones especializadas (Lars, Revista de Libros, Minerva). Ha dirigido la revista de arte y pensamiento Art & Co y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Editora del libro Los lugares de la Crítica (Universidad de Navarra), 2011

Bibliografía:
1.- Gustave Flaubert. Bouvard y Pécuchet.
2.- André Malraux. El Museo sin muros. Las voces del silencio.
3.- Walter Benjamin. Iluminaciones.
4.- Guy Debord. La sociedad del espectáculo.
5.- Rosalind Krauss. El Inconsciente óptico.
6.- Roland Barthes. Imagen, Música, Texto.
7.- Jean Baudrillard. El espejo de la producción.
8.- Martin Jay. Mirando al suelo.
9.- Katy Deepwell (ed.). Nueva Crítica Feminista del arte.
10.- Clement Greenberg. Arte y Cultura.
11.- La Postmodernidad. Ed. a cargo de Hal Foster
12.- Benjamin Buchloh. Formalismo e Historicidad.
13.- Douglas Crimp. Posiciones Críticas
14.- Lucy Lippard. La desmaterialización del objeto artístico.
15.- Laura Mulvey. Placer visual y cine narrativo.
16.- Lévi-Strauss. Tristes Trópicos.
17.- Virginia Woolf. Al Faro. Una habitación Propia.
18.- Jacques Derrida. La verdad en pintura.
19.- M. Deleuze. Lógica del sentido.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…