Matadero Madrid organiza, bajo la dirección de la artista italiana Marinella Senatore, el ambicioso proyecto Rosas, una trilogía de óperas creadas para la pantalla gracias a la participación desinteresada de ciudadanos no profesionales. Durante cuatro semanas los participantes trabajarán de forma conjunta en la creación completa de una obra lírica para televisión: desde la escritura del libreto al maquillaje, la grabación del sonido, la interpretación o la composición de la banda sonora.

El intercambio cultural y social, la autogestión y la participación son el espíritu de una iniciativa que cuestiona la tradicional distinción entre el autor como único creador y el público como una masa pasiva receptora. Así es como un grupo heterogéneo de personas de todas las edades y formación encontrarán en el arte un nexo de unión donde compartir su tiempo, conocimiento y experiencia. El objetivo final es construir un repertorio de relatos compartidos que creen una identidad colectiva y de comunidad. En este sentido, la colaboración con las agrupaciones locales, universidades, escuelas, conservatorios y asociaciones vecinales es de vital importancia

Durante la creación final de Rosas, tras el casting y los talleres, se generará una obra audiovisual –casi a tiempo real– de media hora de duración que entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada. El resultado fílmico es una mezcla de documental y ficción que narra la memoria colectiva y privada de las personas a la vez que genera nuevos sistemas sociales y pone de manifiesto el contexto geopolítico en el que se desarrolla la iniciativa. Por este concepto de colaboración colectiva, Senatore se refiere a Rosas como una ópera popular enmarcada en la tradición del melodrama y el teatro ambulante, al más puro estilo de La Barraca de García Lorca.

> A partir del 12 de junio, el plató queda disponible para estudiantes/público general que quieran rodar (previa inscripción en talleres@mataderomadrid.org)

Desde el 08 de Junio
al 29 de Julio
Martes a viernes de 16 a 22 h.
Sábdos y domingos, de 11 a 22 h.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…