Libera, presentó en Barcelona la campaña Basta de TaS que, conjuntamente con la Fundación Franz Weber, puso en marcha en mayo de 2012 en Argentina y que pretende liberar a más de 70.000 caballos de ser usados como herramientas de trabajo en este país.

En pocos meses de iniciarse, Libera! consiguió que la campaña fuera declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Ambiente de la República Argentina, convirtiéndose así en la primera campaña animalista en recibir este reconocimiento por parte de un gobierno. A partir de allí se sucedieron numerosos avances en la campaña que busca la abolición del uso de caballos en la recogida informal de residuos, la dignificación de las condiciones laborales y la vida en general de estos trabajadores y sus familias y una política de gestión de residuos eficaz.

La estrategia de la campaña BASTA de TaS es nueva, ya que se se trata de un precedente internacional donde se pretende basar una argumentación sólida y con ejemplos concretos respecto a que los derechos de los animales no se aplican en detrimento de los derechos humanos, sino que, muy al contrario, las sociedades son más justas cuando todos somos tenidos en cuenta.

Dentro del marco de la campaña, están construyendo el santuario EQUIDAD, en las sierras de Córdoba en Argentina, donde se albergarán los caballos que serán sustituidos por otros medios de locomoción. El santuario pretende ser un centro de estimulación y recuperación de los caballos, basándose siempre en el respeto hacia las necesidades y etología de los mismos.

El santuario incluye un proyecto de formación continuada de profesionales veterinarios y estudiantes en el tema de veterinaria de caballos ya que los estudios se centran básicamente en considerar a los caballos como mercancías de producción de carne y mortadela para Argentina y Europa.

También contará con un programa para escuelas de primaria y secundaria sobre el respeto a todos los animales y contra cualquier forma de discriminación de cualquier individuo, sea humano o no, además de pretender ser un modelo que puedan copiar otras administraciones o entidades animalistas para extender, allí donde se necesite, creando unos protocolos de actuación que puedan ser aplicados donde se requiera.

El proyecto del Santuario fue aprobado por unanimidad por la comunidad política y social de San Marcos Sierra y, según Alejandra García, responsable de la construcción y puesta en marcha del santuario, el municipio para ubicar esta prueba piloto es el ideal para ello.

Por si fuese poco, la campaña incluye un proyecto educativo e inclusivo desarrollado de forma conjunta con el Hogar Sierra Dorada, un hogar donde viven niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad y víctimas de la violencia. En este proyecto los jóvenes serán integrados en un la auto-ocupación y la creación de cooperativas propias para cuando cumplan la mayoría de edad, ayudándoles a la vez a potenciar valores como la empatía, la cooperación, la solidaridad, la compasión y la responsabilidad.

Julio Laciar, del Hogar Sierra Dorada, explicó la situación y las necesidades actuales de los niños a los que tutelan, educan y brindan contención emocional y también su relación con otros animales y los beneficios que para todos ellos supone esa interacción de empatía positiva.

Esta ambiciosa campaña pretende trabajar en una única dirección, trabajar por los que no tienen voz, sin importar su especie, y con una filosofía basada en conseguir una sociedad más justa y con derechos para todos.

El trabajo conjunto entre defensores de los Derechos Animales y el Hogar Sierra Dorada quiere demostrar que, trabajando en la misma dirección, se pueden cambiar las realidades de individuos, de grupos y de comunidades, sea cual sea su origen o especie.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…