Este documental es fruto de un trabajo de montaje de archivos fílmicos de más de 1000 programas, representando alrededor de 17 000 horas de grabaciones realizadas por el canal de televisión publica de Venezuela Vive, acompañando a los colectivos y organizaciones en medio de un proceso de convivencia y de aprendizaje mutuo, entre el año 2003 y 2011.
Es una película sin guión, sin maquillaje, sin escenografía montada, es el Retrato de lucha de miles de mujeres y hombres que han hecho posible revolucionar sus vidas y revolucionar un continente.

“Así como sale el sol, sale la Revolución”
Mirada reflexiva y franca transita alrededor de las experiencias de aprendizaje y lucha de colectivos organizados, esa mirada clara es la que exponen hoy estos Retratos de lucha, un trabajo de acompañamiento audiovisual de los últimos siete años del proceso bolivariano en Venezuela.
El acceso a la tierra, al agua potable, a mejores condiciones en las fábricas, y muchas otras luchas de igual importancia forman parte de la batalla que se da cada día, contra la indiferencia, contra un pasado de miseria, patronos y latifundistas, la burocracia y “funcionarios indolentes”. Cada faz expuesta en este documental es la evidencia de que no hay imposible cuando las voluntades individuales se unen para hacerse una sola voz. Estos rostros son los de las organizaciones-puentes entre comunidades e instituciones, trabajando solidariamente para mejorar las condiciones de vida de las personas históricamente excluidas y marginadas.
Entre asambleas, reuniones, desde el espacio público o clandestino, en el barrio, la fábrica y el campo, veremos cómo se hicieron posible los Comités de Tierras Urbanas, empresas tomadas por sus trabajadores, mesas técnicas de agua, consejos comunales, cooperativas y de qué modo se ha ido profundizando la lucha campesina.
“Yo soñé que tenía mi rancho como una flor” nos dicen, y también nos cuentan, desde sus espacios de organización, cómo es posible trocar un ayer de carencias y expoliación en un presente digno y en construcción desde las bases, desde el poder popular.

Investigación y pietaje: Myriam Chekhemani, María Alejandra Pérez, Nayit Espinoza, Liz Oropeza, Olga Espinoza, Mariana Pacheco Y Duamely Rondón
Edición y montaje: Nayit Espinoza, Liz Oropeza Y Benjamin Durand
Musicalización: José Sierra
Dirección: Benjamin Durand
Producción: Vive Televisión
Difusión: albaTV. albatv.org

Contacto: escuelapopular@yahoo.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…