Este documental toma el ejemplo de Túnez, país árabe con una de las legislaciones más avanzadas en los derechos de las mujeres, para romper esta visión tópica de las mujeres en los países musulmanes. Y más en concreto a través de la compleja situación social de las mujeres de ámbito rural, víctimas de la sociedad patriarcal ya la vez potentes agentes de desarrollo. El tema eje es la tensión que viven las mujeres entre la voluntad de emancipación y el peso de la tradición.

La legislación tunecina a través del Código de Familia en la Constitución tiene medidas como la abolición de la poligamia, la igualdad de derechos ante el divorcio o el respeto mutuo ante el matrimonio (es decir la no sumisión de la mujer al hombre ). Esto ha permitido que las mujeres sean reconocidas dentro de las estructuras políticas, tengan acceso a los medios de producción y en la economía y, sobre todo, estén representadas en un fuerte movimiento asociativo. Esto ocurre, con dificultades, en los medios urbanos.

En la vida rural pero, las costumbres patriarcales y de predominio del hombre están más arraigados que la ley. Aunque el contexto tunecino permite que algunas mujeres puedan aprovechar el marco legal para emanciparse y para generar en su emancipación un desarrollo mucho mayor que los hombres. Muchos hombres están estancados en hábitos patriarcales cómodos (para ellos) frenando los ser motores activos de progreso y desarrollo, a diferencia de las mujeres.

El documental alterna la vida cotidiana de una joven rural en el contexto de su familia, la Ghalia, con un viaje por diversos rincones del país donde se desarrollan diversas conversaciones con mujeres y hombres de diversa edad, condición etc.

Las imágenes de la vida en la familia de Ghalia van acompañadas de una voz en off que lee las cartas reales que ésta escribió a un amigo de Barcelona en el año 2001.
Las cartas de la Ghalia representan la voluntad de libertad personal, de autoemancipació, en un exterior hostil por la pobreza, la dificultad de acceso a los medios y el peso de la tradición. Y las imágenes y conversaciones con otras mujeres tratan de la tensión entre la voluntad de emancipación de las mujeres y el peso de la tradición en un contexto donde la ley fomenta su papel en la sociedad.

La tradición puede ser vista como una amenaza a su desarrollo personal pero también una condición que a veces tiene puntos positivos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…