Es difícil imaginarse a alguien apostando a favor de la carrera de Calle 13 para sus comienzos en el 2005, cuando el popular grupo puertorriqueño se preparaba para lanzar su debut. El reggaeton era entonces la moda del día dentro y fuera de la isla, y René Pérez Joglar ("Residente" - vocalista y escritor) y Eduardo Cabra Martínez ("Visitante" - compositor y principal cabeza musical) eran, a simple vista, otro dúo tratando de pegar. Sin embargo, su irreverente mezcla de hip-hop, electrónica, música internacional y reggaeton era mucho más interesante que cualquier otra cosa recibiendo la atención de los medios masivos - y una verdadera revelación al compararse con lo demás que tocaba la radio comercial.

Y mientras la mayoría de la prensa de entretenimiento - sin la preparación ni el interés de exponer las letras más políticas de Calle 13 y las expresiones públicas del grupo - decidió enfocarse en la habilidad del grupo por instigar a la controversia, René y Eduardo se mantuvieron trabajando en la música: alzando la vara con cada producción, colaborando con músicos de renombre como Café Tacuba y Gustavo Santaolalla - entre otros - y conquistando a Latinoamérica en el proceso. "Nuestro producto es honesto y bueno. Tenemos buenas letras, buena música y un excelente espectáculo en vivo", nos comentó René de manera franca y sencilla a pocos días de encabezar el Latin Alternative Music Conference en la ciudad de Nueva York. Las sobre seis mil personas que asistieron al Prospect Park en Brooklyn para ver a Calle 13 claramente están de acuerdo con él.

Nuestra conversación se dio a través de un par de horas de la noche del 3 de julio del 2012 en el apartamento de Residente en San Juan, Puerto Rico. Cómodo, pero sencillo, y decorado con coloridas pinturas hechas por artistas locales - es evidente que René pasa más tiempo fuera de casa, habiendo tocado sobre 100 conciertos en el 2011 junto a su grupo. Nos sentamos con una cerveza en mano para hablar sobre la escena de música independiente en Puerto Rico, Twitter, y su envolvimiento con el Movimiento Revolucionario Calle 13 (o MRC13) - inspirado por las letras del grupo. Lo que sigue es una versión editada de esa entrevista, producida para la serie de vídeos de Puerto Rico Indie, Archipiélago.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…